Cajacopi EPS fue objeto de un reconocimiento por parte de UE Life Sciences, compañía creadora del iBreastExam, primer examen clínico electrónico para la detección temprana de lesiones y bultos al interior del tejido mamario y que es ofrecido a los usuarios.
Roberto Solano Navarra, gerente de Cajacopi EPS, aseguró que el iBreastExam es una tecnología innovadora, que hace parte de la estrategia Cuídalas de Cure Latam, y permitió a la compañía llegar, en el 2023, a cerca de 30 mil afiliadas, tanto en las cabeceras municipales como en las zonas rurales dispersas de los nueve territorios en los que tiene cobertura.
“Teníamos una obligación y un deber de hacer una cantidad de mamografías para poder hacer la detección temprana de cáncer de mama, pero el acceso era muy difícil a varios territorios en el país y eso nos dificulta cumplir con los indicadores. A través de este dispositivo empezamos a hacer tamizaje y de esta forma masificar la detección temprana de esta patología”, dijo Solano.
El gerente de Cajacopi EPS señaló que, en 2023, de los 30 mil exámenes que se hicieron, se lograron detectar a tiempo ocho casos, cuya esperanza de vida es muy alta.
“Seguiremos buscando casos en mujeres entre los 18 y 49 años en todas las regiones donde hacemos presencia, porque nuestro compromiso es con la vida, especialmente en los lugares más recónditos del país”, aseguró.
Heder Xiques Molina, CEO de Cure Latam, compañía aliada de Cajacopi EPS que trajo al país esta tecnología y que también fue exaltada, aseguró que el reconocimiento es una recompensa al esfuerzo que se ha hecho por salvar vidas.
“Cajacopi EPS fue la primera empresa que creyó en este proyecto y se arriesgó a utilizar una opción de tamizaje diferente para detectar de manera oportuna el cáncer de mama”, dijo.
Oportunidad
Señaló que lo que se ha hecho en alianza con Cajacopi EPS es una oportunidad para que el Estado, especialmente el Ministerio de Salud, permita que todas las mujeres en Colombia tengan acceso a este examen.
Xiques explicó que el iBreastExam es un dispositivo que permite, en tan solo 10 minutos, tener un resultado sobre hallazgos de masas palpables en el tejido mamario.
“Con esta tecnología podemos llegar a territorios olvidados, especialmente en zonas rurales dispersas de una forma muy rápida; además, este dispositivo no requiere de un operador que interprete el examen, debido a que esta tarea es hecha por inteligencia artificial”, explicó el CEO de Cure Latam.
El reconocimiento a Cajacopi EPS y Cure Latam fue entregado por Mihir Shah, CEO de UE LifeSciences Inc, quien destacó que el iBreastExam es la esperanza de la detección temprana del cáncer de mama, por eso, les agradeció a las compañías exaltadas por atreverse a creer en nuevas tecnologías que lo que buscan es generar expectativa de vida para muchas mujeres.