Política

El lio jurídico que tiene en vilo a la alcaldesa de Piojó

Omaira González Villanueva, alcaldesa del municipio de Piojó podría perder su credencial de fallarse en su contra el proceso de nulidad electoral que cursa en el Tribunal de lo contencioso Administrativo del Atlántico, tras ganar las elecciones locales dentro de lo que los demandantes llaman múltiple militancia, al inscribirse primero por firmas con un grupo significativo “Piojó somos todos”, luego el partido Colombia Renaciente anunció que entregaba aval a su candidatura y finalmente ganó las elecciones de la mano del partido Conservador y el Partido de La U. Anteriormente, había sido candidata a la alcaldía de Piojó, para el periodo 2016-2019, inscrita con el Aval de Cambio Radical.

Tras iniciarse la acción judicial el año anterior, el pasado 12 de marzo de 2020 se cumplió la diligencia ante el magistrado Oscar Wilches Donado, del Tribunal de lo contencioso Administrativo, denominada audiencia de pruebas dentro del proceso 080011233000-201900078500 de única instancia, presentado por los ciudadanos Edinson Antonio López Olivero, Rafael Olivero García, José Juan Goenaga Gonzales, y Jesús María Carrasquilla Torregrosa contra la elección de Omaira González Villanueva como alcaldesa del municipio de Piojó periodo 2020-2023.

En la diligencia estuvieron presentes el abogado de los demandantes: Leonardo Fabio Rojas Alba; el defensor de la alcaldesa, abogado Nicolas Vladimir Gonzales Redondo y el representante del Ministerio Público, Wilfren Mendoza, Procurador 15. Rindieron testimonio la alcaldesa Omaira González, Matilde Olivero Torregrosa y Rafael Vicente Molina Pardo, habitantes de Piojó e integrantes del grupo promotor de la candidatura.

Origen de la demanda

Explica el abogado Rojas Alba que un grupo de ciudadanos del municipio aportan pruebas del inicio de un proceso conformando por un grupo significativo para llevar a Omaira Gonzáles como aspirante al primer cargo municipal. Hicieron el ejercicio, primero registraron el logosímbolo, el slogan y la Registraduría les dio las planillas, e iniciaron el ejercicio de la recolección de las firmas y llegaron hasta el día 27 de junio, cuando inscribieron 1550 firmas. El paso siguiente era la validación de esos listados (firmas) de parte de la Registraduría Nacional,

El 16 de julio, el grupo promotor decide no continuar el proceso y renunciar, explica el jurista al aclarar que el comité evaluador del ente electoral tiene un mes, prorrogable por 10 días más para dar respuesta, según establece la norma. Esta carta, entregada a la registraduría municipal no habría surtido efecto ya que la Registraduría no emitió ninguna resolución de disolución del grupo, argumenta el apoderado de los demandantes.

Posterior a esto, el partido Colombia Renaciente mediante un comunicado de prensa del 15 de julio y divulgación en las redes sociales, anuncia la entrega de avales en el Atlántico, que incluye el nombre de Omaira González del municipio de Piojó.

 

“Pero resulta que el día 27 de julio, termina inscribiéndose por el partido conservador en alianza con el partido de la U. Quedan dos cosas en el aire: el grupo significativo y el aval de Colombia Renaciente. Contestó en la demanda que no aceptó el apoyo de Colombia Renaciente, que fue una decisión unilateral otorgar este respaldo, cosa que no está dentro de los estatutos del partido ofrecer avales así porque sí”.

Dentro de las pruebas aportadas por los demandantes se incluye toda la documentación correspondiente al trámite de las dos primeras vías utilizadas, incluyendo material de la Registraduría Nacional, que dentro de su plataforma alojaba al momento de inscribirse aún el grupo significativo, el aval de Colombia Renaciente y el trámite de inscripción del partido Conservador y de La U.

“El día 5 de agosto de 2019, cuando ella ya está inscrita le llega la validación de 1436 firmas del grupo significativo. Así que al momento de la inscripción se configuró la doble militancia porque aún estaba vivo el grupo significativo y resultó inscrita por otros partidos”.

El proceso ya surtió la primera etapa de fijación del litigio y saneamiento, luego la presentación de pruebas testimoniales, vendrán las documentales y entregar los alegatos de conclusión para el posterior fallo por parte del Tribunal. “En eso estamos esperando que el tribunal se pronuncie, convoque a una audiencia virtual, o en su defecto presencial. Estamos a la espera de la etapa final de proceso” anota el presentante de los demandantes.

El desarrollo de esta demanda dio el inicio el 29 de noviembre, que dentro de los términos procesales tiene una duración de seis meses que se cumplen en el mes de mayo y que pueden ser afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Elecciones

Omaira González coaval del partido Conservador y la U, ganó la alcaldía de Piojó con el 38.49% de los votos, venciendo a su más próxima contrincante Edilsa Gallardo García de Cambio Radical que obtuvo el 34.83% de la votación del municipio de Piojó.

González es administradora de empresas, especialista en gestión financiera de la Universidad de la Costa y estuvo como subgerente del hospital departamental Niño Jesús de donde renunció para aspirar a la alcaldía de Piojó.