Nueva EPS se suma a la conmemoración de la semana mundial de la juventud que inició desde el 11 de agosto y se extiende hasta el próximo 15 del mismo mes.
Es por ello por lo que se invita a los afiliados a participar del Programa Gratuito del Joven, el cual va dirigido a la población comprendida entre 10 a 29 años.
La razón principal de este programa es fomentar hábitos y estilos de vida saludable y contribuir a la definición de su proyecto de vida.
Además, el programa busca brindar atención en salud de forma integral, una oportuna intervención de los factores de riesgo físico, psicológico, emocional, social y sexual.
Actividades
Es por ello por lo que mediante este Programa los jóvenes podrán:
- Recibir información y orientación sobre prevención de riesgos propios de la edad y de la historia familiar, para la promoción del autocuidado.
- Orientación, cuidado médico, vigilancia del proceso de crecimiento y desarrollo y detección de riesgos en las áreas de sexualidad, violencia, depresión y suicidio, trastorno de la alimentación, adicciones y actividad física.
- Manejo confidencial de la información y el libre acceso a los servicios de salud sin condicionamientos o conocimiento expreso de los padres o acudientes.
También se invita a estas actividades que se intensificarán durante este mes:
- Consulta médica para la promoción de estilos de vida saludable e identificación de factores de riesgo de acuerdo con su edad.
- Toma de la presión arterial.
- Examen físico completo.
- Enseñanza de autoexamen de senos y testículos.
- Solicitud de exámenes de laboratorio de acuerdo con el riesgo identificado.
- Para las mujeres adolescentes entre 10 y 13 años, prescripción de examen de laboratorio (hemoglobina y hematocrito).
- Examen de Colesterol en jóvenes que tienen historia familiar de hiperlipidemias o de infartos en menores de 50 años.
- Prueba de VIH/SIDA a adolescentes sexualmente activos, una vez durante toda la etapa.
- Citología Cervicouterina a las jóvenes que tienen vida sexual activa en el esquema recomendado en la norma para la detección de cáncer de cuello uterino
Detección temprana
En esta consulta de detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven encuentran actividades, procedimientos e intervenciones.
El fin es identificar factores de riesgo o problemas de salud prioritarios, además de información y orientación para proteger tu salud.
A través de este programa, también contarán con apoyo en la definición de un proyecto de vida.
- Hábitos de vida saludables
- Atención en salud de forma integral, (intervención de los factores de riesgo físico, psicológico, emocional, social y sexual).
Servicios disponibles
- Consulta médica para la promoción de estilos de vida saludable e identificación de factores de riesgo de acuerdo con su edad.
- Exploración de aspecto general.
- Medición antropométrica completa incluyendo el cálculo del índice de masa corporal
- Toma de la presión arterial.
- Examen físico completo por sistemas.
- Valoración del estadio Tanner.
- Enseñanza de autoexamen de senos y testículos.