Opinión

Los estragos de la pandemia en las exportaciones colombianas

Por Fabio Osorio

Durante el problemático 2020, las exportaciones colombianas disminuyeron notablemente alcanzando sólo 30 mil millones de dólares, según datos de noviembre y proyecciones a diciembre.

Para la Asociación Nacional de Exportadores (ANALDEX), lo sucedido en Colombia no se diferencia mucho de lo acontecido en otros países azotados por el coronavirus y las medidas restrictivas para contenerlo.

Según Luis Eduardo Blanco, gerente de ANALDEX en el Caribe, para Colombia la disminución se reflejó en sus “productos bandera de exportación” como el petróleo y el resto de minerales (carbón, oro) que constituyen la base de la llamada “industria extractiva”.

En noviembre, reporta el DANE, el comercio exterior de Colombia sólo alcanzó 28 mil millones de dólares, previéndose que esa cifra se haya elevado a 30 mil millones a diciembre pasado.

De esta manera lo “movido” en exportaciones dista mucho de los 60 mil millones de dólares alcanzados en 2012.

En cuanto al petróleo, anotó Blanco, hubo un golpe para la economía colombiana y mundial, al producirse un “bajón” en los precios internacionales del crudo.

Influyeron, tanto por la incidencia del Covid 19, como por la denominada “guerra tarifaria” entre dos grandes productores del hidrocarburo: Rusia y Arabia Saudita.

Luis Eduardo Blanco, ger. ANALDEX Caribe

Oportunidades con “guerra comercial” EE.UU–China

Recordó que debido a la “guerra comercial” en la que se embarcó el ex presidente de Estados Unidos (Donald Trump), con China, brindó oportunidades para quienes desean montar “nichos de mercado”.

Así en Estados Unidos, los productos que venían vendiéndole los chinos a los norteamericanos se vieron frenados por los altos aranceles que les impuso el gobierno Trump.

Blanco se mostró optimista con los anuncios de “multilateralismo” hechos por el nuevo presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, que reemplaza el “unilateralismo” de Trump.

Importaciones cerraron con una caída de 19%

Agregó el ejecutivo, que, en materia de importaciones también hubo una caída del 19%.

En 2019 se importaron más de 48 mil millones de dólares; mientras que el año pasado cayeron a 39 mil millones.

Es importante anotar, que el tema de la importación es de gran importancia para Barranquilla, pues la mayoría de las materias primas u otro tipo de mercancías que ingresan por la zona portuaria local, se queda en las industrias o empresas comerciales de esta ciudad.

A diferencia de otros puertos del país, que sólo son la puerta de entrada de las importaciones que tienen como destino final a Bogotá, Medellín o Cali.

Blanco considera que, si el nuevo gobierno de Biden es coherente con sus anuncios, Colombia debe aprovechar su cercanía con el poderoso vecino del norte:

El tratado de libre comercio (TLC) firmado entre ambos países y la posibilidad de incrementar su venta de servicios, fundamentado en el bilingüismo y la parte de los servicios puramente tecnológicos.