Nacional

Somos la ciudad de la reconciliación de Colombia; Claudia López

Un mensaje contundente, invitados especiales y gente del común, cientos de sombrillas, música, vegetación y un sol radiante, enmarcaron el acto de posesión de la alcaldesa de Bogotá Claudia Nayibe López Hernández quien manejará la capital del país durante los próximos cuatro años.

Invitando a un picnic para disfrutar en familia del buen clima al aire libre, el parque más grande de Bogotá fue el sitio escogido para la posesión de la mandataria, en la que no estuvo presente el presidente Iván Duque, quien mandó un mensaje que fue leído, y que contrasta con la presencia de cientos de personas, niños y adultos, que sólo debían acceder a una requisa de seguridad para acceder al sitio de entrada en el escenario natural ubicado en la localidad de Barrios unidos.

El Coro de tamboreras, Andrea Echeverri y los Aterciopelados, acompañados de la orquesta Filarmónica de Bogotá, abrieron el evento en el parque Simón Bolívar, que contó con la presentación musical de “Totó” La Momposina, con un mensaje claro de unión, equidad, respeto y sentido de pertenencia para un país.

Música de todas las regiones: San Pelayo, La Piragua, ser la primera mujer elegida alcaldesa de la capital del país, un escenario que no es la plaza de Bolívar y ciudadanos que espontáneamente participaron en el acto, sin invitación; marcan un nuevo estilo de administración, un enfoque diferente de gobierno, que comienza hoy en Bogotá.

El cierre, a cargo de Compañía Ilimitada, banda de pop-rock bogotana,  dio inicio al cierre con Zero y vacío, canción que se hizo popular en los ochenta; tras la juramentación, posesión y discurso de López, quien presentó a su gabinete, también posesionado durante esta ceremonia.

El mensaje de López en su discurso

Refiriéndose a sus compromisos de campaña, sus ejecutorias a emprender en cada frente de trabajo, la alcaldesa capitalina señaló: “Somos la ciudad del medio milenio”, “Somos la ciudad de la reconciliación de Colombia”.

Ciudad de páramos y montañas, que ha acogido a todos los colombianos, se refirió a los jóvenes y a la garantía de sus derechos fundamentales, a los adultos de mediana edad, en lo referente al tema laboral, a las mujeres empoderadas y sin violencia, a garantizar el acceso a la salud, la cultura, la recreación y el deporte. Ver trinos de cuento oficial de la alcaldía.

Mención especial tuvo el tema sostenible al indicar que los bogotanos deben ocuparse de la casa común, donde habitan todos.  “Crear e integrarnos institucionalmente en la región metropolitana de La Sabana”, preservar ecosistema de páramos, diseñar criterios metropolitanos de ordenamiento territorial, “reverdecer a Bogotá, reconciliarnos con los animales, con el medio ambiente. el ecosistema: es una necesidad vital”.

Vivienda social asequible, “Bogotá es ejemplo global de movilidad alternativa, que alcanza el 30% de usuarios en bicicleta y caminata” pero ahora se requiere pasar al siguiente nivel: independizar el andén de la cicloruta.

Aprendimos muchas cosas, pero yo aprendí una: a parar, a escuchar, a aceptar con humildad mis equivocaciones y a corregir el rumbo. Prometo escuchar, corregir cuando sea necesario, a sentir empatía y construir confianza en nosotros mismos, en los otros porque nos anima” reconoció López.

Anunció que para empezar con una muestra de que ese cambio es un propósito de vida, “le propondremos a los concejales que escojan a Carlos Fernando Galán como presidente del Concejo” cediendo de esta manera la opción que tiene el partido Verde de tener esa posición en el ente coadministrador. “Es más lo que nos une, que lo que nos separa” dijo al referirse a la competencia en campaña con el también aspirante Galán, por el primer cargo de Bogotá. “Así se ejerce la cultura ciudadana”.

Desarrollo, sostenible, igualdad y reconciliación fueron algunas de los términos reiterados de su discurso en el que finalizó señalando que: “Liderando con el ejemplo prometo honrar esa confianza y dar todo de mi para que Bogotá sea una ciudad y una región más cuidadora, incluyente”.