sábado, noviembre 23, 2024
Local

Confirman extradición de Jaime Saade a Colombia

El Tribunal Supremo de Brasil confirmó que el colombiano Jaime Saade Cormane será extraditado a su país en cumplimiento de la orden de extradición por el asesinato de la joven Nancy Mestre, ocurrido en enero de 1994.

El embajador de Colombia en Brasil Guillermo Rivera publicó en su cuenta de X la carta con la cual el máximo tribunal le informó que Saade podrá ser trasladado a Colombia, para que cumpla con la sentencia de 27 años de prisión proferida en ausencia cuando huyó al vecino país.

“Por ser una noticia de interés general, me permito informar que finalmente el gobierno de Brasil autorizó la extradición a Colombia del ciudadano Jaime Saade, condenado por la justicia colombiana como responsable del asesinato de una joven Barranquillera en los años 90”, publicó Rivera en su cuenta de X.

El abogado de la familia de Nancy Mestre había denunciado esta semana que se corría el riesgo de que Saade quedara en libertad en Brasil ante la demora en la respuesta de Colombia a una condición de la justicia brasileña.

Acceso carnal violento

La condición era que la condena a Saade no incluyera el delito de acceso carnal violento porque de acuerdo con la justicia de Brasil ese delito ya prescribió. Además pedía que se le tuviera en cuenta el tiempo que estuvo detenido en ese país, luego de que lo capturaran en el año 2020 y lo recapturaran en el 2023.

Luego del homicidio y violación de Nancy Mestre, Jaime Saade huyó a Brasil y se cambió el nombre de manera ilegal. Con la identidad de Henrique dos Santos Abdala, un empresario de clase media, montó un negocio de lavandería y en la ciudad de Belo Horizonte formó una familia con su esposa y dos hijos.

Después de muchos años de búsqueda, el padre de Nancy Mestre, Martín Mestre, dio las pistas para que Saade fuera capturado por las autoridades brasileñas, apoyadas por Interpol, en enero del año 2020. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Brasil no dio paso a su extradición a Colombia luego de un empate en la votación de los magistrados que integran el tribunal.

Sin embargo, luego de la apelación de la familia de la víctima, el alto tribunal retomó el caso ordenando la extradición a Colombia. Finalmente, Saade Cormane fue capturado el pasado 1 de mayo en el municipio de Marechal Deodoro, estado de Alagoas (noreste), en donde estaba en su segunda huida para tratar de escapar de la condena que le espera en Colombia.

Fiesta de Año Nuevo

Los hechos por los cuales Jaime Saade es solicitado en extradición ocurrieron la madrugada del 1 de enero de 1994, cuando después de ir a buscar a su novia Nancy Mestre a casa de sus padres, ésta fue llevada hasta una clínica del norte de la ciudad con un impacto de bala en la cabeza, completamente desnuda y con arena y plantas en el cuerpo.

Desde ese momento Jaime Saade huyó sin dar ninguna explicación a las autoridades que investigaban el caso. Debido a lo crítica de su condición, Nancy Mestre falleció 8 días después, mientras que Saade fue condenado en ausencia a 27 años de prisión por los delitos de homicidio y acceso carnal violento.