sábado, noviembre 23, 2024
Mundo

Cadena perpetua a colombiano por asesinato de presidente Moïse

El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, de 45 años, fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar junto con otras personas en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.

La condena fue dictada por un tribunal federal en Miami, Florida, donde Palacios compareció para recibir su sentencia tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

El atentado ocurrió cuando un comando de mercenarios colombianos asesinó al presidente Moïse en su residencia privada.

Según la Fiscalía, Palacios estuvo presente en la escena del crimen y participó en el robo de dinero y joyas, aunque se considera que tuvo un papel menor en la conspiración y carecía de autoridad para tomar decisiones en el grupo.

Hasta ahora, cinco personas, incluyendo a Palacios, han sido condenadas a cadena perpetua en relación con este caso.

La conspiración inicial buscaba secuestrar a Moïse para reemplazarlo por otro candidato. Ante la dificultad para lograr el secuestro, optaron por el asesinato del presidente de 53 años.

La justicia haitiana también presentó acusaciones en febrero contra varias personas, incluyendo a un ex primer ministro y un ex alto mando policial, por su presunta implicación en el asesinato de Moïse.

Desde el magnicidio, Haití ha experimentado un aumento de la violencia y la inestabilidad política, con bandas armadas tomando el control de áreas significativas y un aumento en la tasa de homicidios en el país. La presidencia del país sigue vacante.