En medio de la alerta naranja que ha ocasionado la reciente la actividad del Volcán del Nevado del Ruíz, se confirmó la salida del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, por instrucción del presidente Gustavo Petro.
Su reemplazo, como se había anunciado hace unas semanas, será inicialmente el consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco.
Incluso, fue el mismo Velasco quien confirmó que desde la noche de este sábado primero de abril asumió el cargo.
“Agradecemos la importante labor de Javier Pava en la dirección de la UNGRD, por instrucción del señor presidente desde hoy estaré encargado de la misma y espero aportar en consolidación del sistema, en donde son claves gobernadores, alcaldes, comunidad y órganos técnicos y operativos”, indicó el exsenador.
El cambio en el gabinete se materializó luego de que la Procuraduría General anunciara la apertura de una investigación contra Pava, por las inundaciones en La Mojana, en los departamentos de Sucre y Bolívar.
Para el Ministerio Público, el director saliente habría incumplido sus funciones de prevención y atención de la emergencia.
Tras casi ocho meses como director, a Pava lo reemplazará el consejero Velasco, una de las personas cercanas al presidente Gustavo Petro en el gabinete.
Sin embargo, su designación será temporal, debido a sus responsabilidades en la Consejería Presidencial, y mientras el Gobierno estudia y designa un nuevo director o directora.