jueves, noviembre 21, 2024
LocalSalud

Al servicio nueva área de cirugías del hospital de Sabanalarga

La gobernadora, Elsa Noguera, puso al servicio de la comunidad la nueva área de cirugías del hospital de Sabanalarga, que estrena cuatro quirófanos dotados con la más alta tecnología para una atención digna y de calidad.

“Estamos entregando las obras de mejoramiento y modernización del hospital departamental de Sabanalarga, cuyo propósito es dignificar a sus trabajadores y prestar un servicio de salud de calidad a los pacientes. Esta sede hospitalaria juega un rol fundamental en la prestación del servicio de salud del departamento porque atiende los usuarios de la zona centro y sur. Por eso, nos propusimos incrementar su capacidad operativa, mejorar su infraestructura y construir nuevas áreas”, explicó la mandataria departamental.

Noguera agregó que, de igual forma, “se adelantaron obras de impermeabilización, sistema eléctrico, construimos cuatro quirófanos nuevos con una zona amplia de recuperación con ocho camillas y habilitamos el área de partos y adaptación neonatal, para brindar un mejor confort y servicios a las mamitas y a los recién nacidos”.

En el hospital de Sabanalarga también funciona el laboratorio clínico, que realiza pruebas de hematología, coagulación, microbiología, entre otros. “Este hospital no tenía laboratorio, los usuarios debían ir a otros centros hospitalarios lejanos para hacerse esas pruebas. Hoy contamos con un laboratorio fortalecido, que funciona 24 horas y tiene capacidad para procesar 6.500 pruebas mensuales”, añadió la Gobernadora.

24 horas al día

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, manifestó que los quirófanos estarán habilitados las 24 horas del día. “Tendrán atención de especialistas de cirugía general, cirugía ortopédica, cirugía pediátrica, cirugía ginecológica y obstetricia y anestesiología. Además, tiene una central de esterilización que cumple con la ruta unidireccional que garantiza la asepsia de los equipos e insumos”, dijo Solano.

En total se invirtieron más de 3 mil millones de pesos para que los usuarios cuenten con un hospital en excelentes condiciones de comodidad y seguridad.

La secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, explicó que se realizó una evaluación de cada uno de los espacios del hospital, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura en el corto plazo.

“Se reemplazó y acondicionó toda la impermeabilización del edificio y se realizaron las adecuaciones para que la población cuente con espacios renovados y modernizados”, sostuvo Logreira.

Jazmín Solano, usuaria del hospital, manifestó sentirse contenta con los quirófanos y el laboratorio “porque esto es mejora en la prestación del servicio y en la calidad de vida de la gente, que de ahora en adelante puede hacerse una cirugía en el municipio y no tener que desplazarse a otro lugar para una operación”, expresó.

Para el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, “estas obras de mejoramiento benefician a la comunidad del municipio, a los trabajadores del hospital y, además, tiene un impacto regional porque recibe a los habitantes de otras zonas del Atlántico y departamentos vecinos. Con los nuevos cuatro quirófanos, vamos a poder hacer unas 600 cirugías mensuales y, además, vamos a prestar servicios especializados dentro de la red, lo cual será de mucha utilidad para la población”.