sábado, noviembre 23, 2024
Local

Barranquilla abre las puertas del Centro Intégrate

Barranquilla se sigue consolidando como una ciudad equitativa y de oportunidades para todos. Con la apertura del Centro Intégrate, la evolución del Centro de Integración Local para Migrantes que opera en la ciudad desde 2019 y que sirvió de referente para que este modelo se implementara a nivel nacional, Barranquilla fortalece la atención a población local, así como a los refugiados, migrantes, colombianos retornados y comunidad de acogida.

Para este 2023, el Centro Intégrate Barranquilla proyecta beneficiar a más de 20.000 personas con una oferta de servicios consolidada a partir de alianzas con entidades públicas, privadas, de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil en temas de regularización migratoria, atención y afiliación a salud, acceso a cupos escolares, rutas de empleabilidad y emprendimiento, atención psicosocial, asesorías jurídicas, rutas de prevención contra la trata de personas y violencia basada en género, entre otros.

Ciudad abierta

Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social de la Alcaldía Distrital, indicó que “con esto, Barranquilla demuestra que sigue siendo una ciudad abierta, que se ha forjado económica y culturalmente, gracias también a los migrantes y que, con esta estrategia, buscamos lograr integrarlos a nuestra sociedad y que hagan un aporte positivo a la ciudad”.

Barranquilla es la quinta ciudad del país con mayor número de población migrante, pese a no ser fronteriza, y en estos momentos acoge a cerca de 150.000 personas provenientes de Venezuela, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El anteriormente denominado Centro de Integración Local para Migrantes se ha consolidado como referente nacional e internacional. A nivel internacional, ONU Hábitat le entregó el primer sello de Red Global IntegrHá-bitat en el mundo; y la ONU lo galardonó como la mejor experiencia de acogida a población migrante.

Asimismo, el modelo del CILM fue pionero en el país y fue el principal referente para la creación de los Centros Intégrate que responden a una estrategia nacional entre el Gobierno, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), OIM y las alcaldías locales para promover la integración socioeconómica de estas poblaciones.

Apertura del centro

La apertura del centro, ubicado en la calle 52 # 55 – 75 (antiguo Indeportes), se oficializó con la entrega simbólica de las llaves a la representante de los migrantes y vicepresidente de ‘De Pana que Sí’, organización de base comunitaria venezolana, Iliana Carina Reyes.

Al acto también asistieron, además del gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, el director de Cooperación Internacional (e) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Torres, y el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Brendan O´Brien, quienes confirmaron una alianza fundamental para seguir enfrentando y superando los retos que suponen la gestión de una migración masiva.

Asimismo, estuvieron presentes miembros del gabinete distrital y de la Gobernación del Atlántico, además de empresarios, líderes gremiales, del sector académico, de organizaciones de cooperación internacional y representantes de la sociedad civil.

La oferta del Centro Intégrate

El Centro Intégrate es la evolución del Centro de Integración Local para Migrantes, que funciona desde 2019 bajo el liderazgo de la Alcaldía de Barranquilla y gracias a la articulación con varios actores. A través de la iniciativa se han beneficiado más de 100.000 personas desde su apertura y, con esta nueva transición, fortalece sus instalaciones y capacidad institucional.

La población a impactar en el centro podrá acceder a orientación sobre la oferta de servicios institucionales, de cooperación internacional, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, de tal modo que se facilite su integración social, cultural, productiva y urbana.

Es así como el centro tiene un enfoque de atención transversal a todas las poblaciones que conviven hoy en la ciudad, desde nacionales y locales, hasta migrantes, entendiendo que la integración nace cuando nos encontramos en un mismo espacio para acercar la institucionalidad a la ciudadanía y brindar garantías de derechos a todas las personas que habitan en el territorio.

“Ver este centro nos permite afirmar que hemos cumplido aquello que nos propusimos. Desde el inicio de la llegada de personas desde Venezuela, Barranquilla fue líder en su respuesta. Rápidamente implementó acciones que fueron ejemplo para el país y permitieron a las personas migrantes sentirse acogidas. Su Gobierno y sus habitantes han dicho sí a la integración, sí a las oportunidades, sí a la experiencia y talentos que enriquecen a la ciudad cada día”, declaró Brendan O’Brien, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Piedra angular

Por su parte, Jorge Torres, director de Cooperación Internacional (e) del Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que cada Centro Intégrate es “la piedra angular en la fase de integración de la población migrante a las comunidades de acogida. Desde el Gobierno nacional hemos venido implementando la estrategia de estos centros como una herramienta que facilita el acceso a la información y a los servicios a los que tienen derecho”.

Hoy, con la nueva ubicación del Centro Intégrate, se honra a los barrios Montecristo y Barrio Abajo como aquellos que, desde la Aduana, le dieron la bienvenida hace un siglo a los migrantes en la pasada ola migratoria, y desde donde Barranquilla se proyecta como una ciudad con oportunidades para todos, sin distingo del sitio de origen.