Local

Más de 15.000 viviendas VIP y VIS disponibles para venta en Barranquilla

Trabajadores independientes y jóvenes en Barranquilla pueden aplicar a la oferta de subsidios del Gobierno que siguen vigentes para comprar una casa.

La secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla Parra, recordó que, de acuerdo con el tipo de vivienda, el Estado puede proveer:

  • Desde $30 millones para Vivienda de Interés Prioritario
  • $20 millones para Vivienda de Interés Social (VIS)
  • El subsidio a la tasa para los proyectos no VIS”.

La funcionaria dio a conocer que en Barranquilla hay 5.825 unidades VIP, alrededor de 9.800 VIS y 5.600 viviendas no VIS disponibles para venta.

Matilla invitó a que “visiten los proyectos inmobiliarios que se construyen en la ciudad”.

“Con amplias zonas verdes, equipamientos complementarios, y así podamos construir juntos una Ciudad de Propietarios”, expresó.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla promueve esta estrategia desde su Secretaría de Planeación.

Más de 97.000 ciudadanos recibieron asesoría sobre vivienda en materia de subsidios, titulación y mejoramiento.

Lo recibieron través de atención presencial en las sedes del Distrito, ferias y otros eventos, además del sitio web.

Como resultado, más de 12.000 familias se beneficiaron con los subsidios de vivienda Mi Casa Ya y Jóvenes Propietarios.

Los subsidios aplican para trabajadores independientes y jóvenes de hasta 28 años, un mercado al que el Gobierno nacional le apunta con esta estrategia.

Ejemplo de caso

Tal es el caso de Carlos Durán, un ingeniero mecánico de 26 años que aplicó al beneficio de Jóvenes Propietarios y salió beneficiado.

Posteriormente solicitó el crédito bancario y se vinculó al programa Mi Casa Ya, a través de la constructora que le recibió los documentos.

Carlos cuenta que el proceso fue sencillo: se acercó a la sala de ventas del proyecto que le interesaba y un asesor le brindó toda la información, herramientas, detalles y cotización.

“Así pude evaluar si realmente tenía los requisitos para adquirir una vivienda”, cuenta.

Con Mi Casa Ya accedió a un subsidio de 20 salarios mínimos ($18 millones en ese entonces). Además, requería un crédito por $50 millones, para el cual también recibió apoyo del Estado.

“En ese momento no tenía el monto. El banco solo me aprobaba 40 millones y gracias a Jóvenes Propietarios, del Fondo Nacional, pude acceder al crédito con una tasa subsidiada de 4 puntos”.

El joven propietario explica que las cuotas mensuales le quedaron en $390.000 para costear el crédito, mucho menos que el valor de un arriendo.

Carlos manifestó su agradecimiento con el Gobierno nacional por este tipo de beneficios para jóvenes:

“Los motivo a que se acerquen a una sala de ventas o a la Alcaldía, donde pueden preguntar por asesoría para adquirir una casa propia”.

El sueño de tener casa propia

Estos son los programas vigentes a los cuales puede aplicar para comprar una vivienda propia:

  • Mi Casa Ya

Es un programa del Gobierno nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva a familias cuyos ingresos no superen los 4 salarios mínimos ($4.000.000).

Otro de los beneficios que se otorga es la cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de esta y lo asume el Gobierno nacional.

Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario y lo verá reflejado durante los primeros 7 años si cumple las condiciones de permanencia.

  • Jóvenes Propietarios

Es un programa de subsidio de vivienda dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años con ingresos entre 1 SMMLV y 4 SMMLV.

Es decir, desde $1.000.000 y hasta $4.000.000, con el cual podrán adquirir una vivienda VIP o VIS.

El Estado otorga un beneficio de 30 SMMLV ($30.000.000) para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV ($2.000.000).

Para hogares con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, el Gobierno nacional brinda un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV ($20.000.000).