jueves, noviembre 21, 2024
Educación

Recomendaciones de uso de las pantallas para sus hijos

Con la llegada de las vacaciones de los colegios, muchos estudiantes tienen mucho más tiempo libre.

Esto conlleva a que solo se centren en usar sus celulares, computadores y videojuegos.

En ese sentido, expertos advierten que el sobreuso de estos dispositivos podría tener impactos negativos en la salud visual, auditiva y cognitiva de los niños y jóvenes.

Al respecto se refirió la fonoaudióloga y psicóloga Judy Costanza Beltrán Rojas.

Beltrán es coordinadora clínica y terapéutica del Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Señaló que “el sobreuso de pantallas ha generado menos curiosidad, autocontrol y estabilidad emocional, sobre todo, en los niños”.

“Estudios realizados durante la pandemia evidenciaron que habilidades cognitivas como la curiosidad y creatividad han ido disminuyendo”, dijo la experta.

Ansiedad y depresión

Según Beltrán, en esta población también se encontró el doble de probabilidades de presentar ansiedad y depresión.

Además, tienden a un menor bienestar emocional y mayor dificultad para hacer amigos y terminar tareas.

“Hasta los 17 años es la edad crítica en los adolescentes, ya que se genera una adicción y una necesidad de recibir estímulos por medio de las pantallas”, explicó.

A nivel físico esta problemática se refleja en el sobrepeso por que los niños hacen menos actividad física y reducción de la tasa de metabolismo por la exposición a las pantallas.

Por otra parte, también mostrarían una mayor irritabilidad, bajo estado de ánimo, pobre desempeño escolar, inactividad y menor atención.

En niños entre los 2 y 5 años lo recomendado es una hora al día con programas de calidad.

Los de 6 años no deberían estar conectados porque la principal fuente de información es la primera fuente, es decir sus padres y su familia.

Indicó que en estas vacaciones lo ideal es irles disminuyendo el tiempo en pantallas, pero poco a poco.

Agregó que se debe eliminar sus comportamientos sedentarios y cambiar el uso de pantallas por actividades al aire libre, con contacto con la naturaleza y que les implique movimiento.

Establecer horarios

La psicóloga Gloria Duque, orientadora de primaria del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), se refirió al respecto.

Recomienda establecer horarios y rutinas para el uso de dispositivos electrónicos, privilegiando el movimiento y el juego no estructurado.

Para eso se deben revisar cuáles con las opciones para el ocio y el tiempo libre en casa.

“Los más chicos nunca deben navegar solos en internet, y si por alguna razón sucede, enseñarle a pedir ayuda si algo les asusta”, agregó.

Así mismo, expresó que el acceso a la tecnología no se debe manejar de forma ambigua.

Es decir, el límite no puede depender de lo molesto o felices que están los cuidadores con los niños, sino que debemos ser referentes y el ejemplo.

La profesora Duque señala que la etapa de los 6 a 12 años es la mejor para fortalecer la comunicación con la familia, y es cuando los adultos son los referentes.

De los 12 a los 18 años, se presentan situaciones de inseguridad y hay una gran plasticidad cerebral.

En esta etapa las pantallas y la tecnología les ofrece una vida social que a veces se les niega, por lo que se debe tener cierta consideración.

Sin embargo, se debe evitar la alteración de los horarios de sueño, de escuela y demás procesos educativos.