La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) advirtió de sobrecostos en la producción del cereal por cuenta de la crisis marítima y de contenedores.
En tal sentido se pronunció el representante del gremio Rafael Hernández Lozano.
Señaló además que “esa situación ha influido en el incremento sustancial de los precios de los fertilizantes y otros insumos utilizados para el cultivo del arroz”.
Anotó que “esta circunstancia creó una situación de incertidumbre frente a las siembras del 2022”.
Indicó que a esto suman los bajos precios que ha presentado el arroz paddy en la cosecha del segundo semestre.
Hernández hizo un llamado a los agricultores para que fortalezcan la adopción de las tecnologías de que dispone Fedearroz para el cultivo.
EL objetivo es reducir costos de producción y por ende mejorar la rentabilidad.
“Es fundamental que el Gobierno tome medidas especiales, dirigidas a controlar las alzas de los precios en los insumos”, indicó.
También pidió acelerar el mejoramiento de vías en zonas de producción y apoyar la instalación de mecanismos de secamiento de arroz en fincas.
Según el gremio, los fertilizantes representan más del 20% de los costos de producción de arroz, mientras que los agroquímicos y otros insumos representan cerca del 15%.
El precio de los agroquímicos aumentó hasta un 400% por efecto de escasez de los contenedore.
En cuanto a los precios al productor, Fedearroz explicó que “los precios pagados por la carga de arroz paddy verde fueron cercanos a los $150.000”.
“Durante la cosecha de 2021, los precios no fueron favorables, ya que estuvieron en un promedio cercano a $110.000 la carga, es decir un 25% menos al año anterior”.