Educación

Universidades piden derogar ley que simplifica entrega de títulos

El Congreso aprobó una ley que les da a los centros e institutos de investigación del país la facultad de dictar programas de maestrías y doctorados.

Se trata de la Ley 2142 de 2021 y desde que fue aprobada ha generado gran malestar en el sector educativo.

Antes estos títulos solamente lo podían expedir las universidades del país.

Por ese motivo, un grupo de 10 universidades denominado G10 expresó sus reparos a la iniciativa, por el senador conservador Carlos Andrés Trujillo.

El G10 lo integran las universidades Andes, Antioquia, EAFIT, Externado, UIS, Javeriana, Nacional, Bolivariana, del Valle y del Norte.

En una reunión realizada en Bogotá las directivas del G10 manifestaron su inquietud por la ley

Proliferación de programas

Raquel Bernal Salazar, rectora (e) de la Universidad de los Andes dijo que se corre el riesgo “de seguir proliferando los programas que no son de alta calidad”.

“Esto pone en riesgo la formación de capital humano en el país y por ende el crecimiento económico, la equidad, el bienestar y el progreso”, dijo.

Por esa razón hemos acordado que es indispensable hacer un llamado para que esta ley no se apruebe de la manera en que en este momento se encuentra.

Sostienen que esta ley puede derivar en que se otorguen títulos de maestría y doctorado “de muy mala calidad”.

Néstor Osuna, asesor académico de rectoría de la U. Externado de Colombia, resumió la preocupación.

“Con esta ley podría haber un número de doctores que luego probablemente no encuentren enganche laboral ni desarrollo profesional acorde a sus expectativas”.

Piden derogar

Por tal razón pidieron al Congreso que derogue la ley antes de que los institutos y centros de investigación empiecen a expedir títulos de doctorado y maestría.

“Consideramos que esta es una competencia constitucional de las instituciones de educación superior colombiana”, dijo Hernán Porras Díaz, rector de la UIS.

En Colombia hay en este momento 405 programas de doctorado, de los que solo 65 tienen certificación de calidad.

Las cifras son del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).