La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió dos órdenes de arresto en relación con la guerra en Ucrania, una de ellas es para el presidente de Rusia, Vladimir Vladimirovich Putin.
La CPI explica que Putin sería responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y su traslado ilegal de las zonas de Ucrania a Rusia Federación. Estos delitos se estarían cometiendo en estas zonas ocupadas desde al menos el 24 de febrero de 2022.
La Corte destaca que tienen motivos para creer que Putin tiene responsabilidad penal individual por cometer estos actos directamente junto con otras personas y “por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos o permitieron su comisión”.
La otra orden de captura es para Maria Alekseyevna Lvova-Belova, quien es la comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del presidente de la Federación Rusa y quien sería culpable de los mismos delitos: deportación ilegal y traslado ilegal de niños de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia.
La Sala explica que dio a conocer las órdenes de arresto al considerar que esto “puede contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos” por parte de los dos sospechosos.