Nacional

A juicio 10 policías por asesinato de 3 jóvenes

La Fiscalía llamó a juicio a 10 policías  por la masacre de tres jóvenes del corregimiento de Chochó, ocurrida el pasado 25 de julio de 2022.

Entre los acusados está la subteniente María Camila Buriticá, quien era comandante del CAI Cruz de Mayo de Sincelejo y fue una de las encargadas del operativo que resultó en la muerte de Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo.

La audiencia de acusación empezó el miércoles, 15 de marzo, ante la jueza segunda penal del Circuito Especializado de Sincelejo, que llevará el caso hasta que haya una condena o absolución.

La Fiscalía expuso diferentes elementos de prueba con los que cuenta para enjuiciar a los policías, entre ellos videos de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos, una inspección a la camioneta donde les dispararon a los jóvenes y que repararon para tapar orificios de disparos, así como informes de carácter público en los que algunos de los implicados dieron versiones que hoy son tachadas de falsas.

Los patrulleros implicados en este caso son: Diana Marcela Puerta, Leyla Ávila Pestana, Jesús María Bolaños Castro, Santiago Garavito Díaz, Rafael Paz Barboza, Yamit Henao Araque, Álvaro Álvarez Ricardo, Huber Mieles Arroyo y Bernardo Pontón Mercado.

Hasta el momento ninguno se ha declarado responsable de estos hechos.

El policía de mayor rango implicado en el triple asesinato es el coronel (r) Benjamín Núñez Jaramillo, excomandante operativo de la Policía en Sucre, y quien ya aceptó que había disparado contra los jóvenes. También pidió perdón a las familias de las víctimas.