DeportesMundo

Murió Edson Arantes, el Rey Pelé

El fútbol perdió a uno de sus ídolos históricos: el brasileño Pelé, una leyenda para Brasil. En los últimos días, se reportó que el ex jugador de 82 años se encontraba en estado paliativo debido a que los tratamientos de quimioterapia habían dejado de funcionar.

Finalmente, su cuerpo dijo basta y el día de hoy será recordado como la jornada en la que falleció Edson Arantes do Nascimento, el rey del fútbol.

Popularmente conocido como Pelé, fue internado el 29 de noviembre y si bien presentó leves mejoras, el último parte médico del astro brasileño había arrojado una muy triste noticia: presentó una “progresión” del cáncer de colon que sufre y hasta sus últimos momentos, recibió cuidados para “disfunciones renal y cardíaca”.

Pelé había sido internado inicialmente para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon, detectado en septiembre del año pasado, y para tratar una infección respiratoria derivada de un contagio reciente de covid, según se informó en aquella oportunidad.

Empeoró su salud

En un principio, sus familiares negaron que se tratara de una emergencia, pero la salud del exfutbolista fue empeorando con el correr de las semanas.

Esto llevó a la leyenda del fútbol, tres veces campeón del Mundo con Brasil, a pasar Nochebuena y Navidad con su familia dentro del nosocomio.

“Una noche más junto a él”, había agradecido la noche del domingo en un nuevo posteo en Instagram Kely Nascimento, hija de ‘O Rei’, junto a una foto con sus hermanos y familiares tomada en el Hospital Albert Einstein. “Aun en la tristeza solo tenemos que agradecer”, agregó.

La joven, visiblemente conmovida por la situación, agradeció la oportunidad de haber pasado las fiestas con su papá.

“Agradecer por estar juntos, agradecer por el cariño de todos ustedes, agradecer por poder estar aquí ahora con él. Feliz Navidad”, sumó.

En la imagen aparecen además Flavia, Celeste, Edinho y Joshua, todos hijos del histórico ‘10′ de la ‘Selecao’, además de Gemima McMahon, hija de una de sus esposas.

El último en sumarse fue Joshua Arantes, quien llegó al centro médico este domingo para acompañar al exjugador.

En la madrugada de Navidad, Kely había difundido una foto en la que también aparecían en el lugar la actual esposa del exfutbolista, Márcia Aoki, y Sophia y Stephany, nietas de Pelé.

El hospital, quizás por pedido explícito de su familia, decidió no dar información oficial de la salud de Pelé hasta que finalmente falleció.

Sin embargo, la salud del máximo ídolo de Brasil desveló durante semanas al país vecino, incluso aun cuando la Selección de Brasil todavía disputaba el Mundial de Qatar 2022.

Santos, donde se forjó

El club Santos, donde debutó y se forjó, colocará una corona sobre el escudo en su camiseta la próxima temporada, en homenaje al ‘Rei’. Además, durante el Mundial de Qatar 2022, Pelé recibió diversos homenajes y deseos de mejora de estrellas del fútbol.

El brasileño acompañó el Mundial desde la TV en su cuarto de hospital, mostraron varias fotos de sus hijas. Incluso, tras la eliminación de Brasil en cuartos de final y la frustración del sueño del hexacampeonato, le dedicó un extenso posteo a su Selección.

De hecho, también felicitó a Lionel Messi y a la Argentina por el tercer título mundial después del triunfo en la final contra Francia. “Ciertamente Diego está sonriendo ahora”, dijo en alusión a Maradona.

Su debut y títulos

Pelé inició su carrera como profesional en 1956 en el Santos, club en el que militó hasta 1974 y con el que ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista.

Sus padres eran João Ramos do Nascimento Dondinho – quien fue jugador del Atlético Mineiro, pero vio truncada su carrera deportiva cuando se rompió los ligamentos de su rodilla en su primer partido con el Mineiro- y María Celeste Arantes.

Pelé contó en varias oportunidades que vio llorar a su padre tras el “Maracanazo” de la Copa del Mundo que obtuvo Uruguay en 1950 y le prometió que ganaría el título por él.

Durante su infancia, Pelé era conocido como “Dico” y armó su propio equipo de fútbol al que llamó como “Ameriquinha”, el cual terminó logrando el torneo de la ciudad.

Después de esto pasó a las divisiones inferiores del equipo del Baquinho, donde jugaba Dondinho y que era entrenado por Waldemar de Brito, internacional con Brasil en la Copa Mundial de 1934.

Por esos años jugó por un tiempo fútbol sala en el Radium. Waldemar de Brito lo ayudó a perfeccionar su juego y convenció a su madre, quien no veía al fútbol como una profesión, para que abandonara su empleo en una fábrica de zapatos, en el que cobraba un sueldo de 2 dólares al día​ y su casa para irse a jugar al Santos de São Paulo.

Allí, se convirtió en el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club.

Tres mundiales

Ya con la camiseta del scratch, Pelé logró ganar tres mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Tenía tan buen nivel el futbol que jugó Brasil en Suecia 1958, que los apodaron el Scratch du Oro, que hace referencia a una técnica de un DJ para mezclar en el movimiento de un disco de arriba hacia abajo llamada “scratch”, de igual forma que el Jogo Bonito con la pelota. Además, es el máximo goleador de la historia de la Selección brasileña: 95 goles (77 oficiales)

​Al cumplir los 18 años, Pelé tuvo que hacer el servicio militar. Debido a esto, 1959 fue un año agitado y disputó 103 partidos para cinco equipos diferentes: el Santos, la selección de Brasil, el equipo del cuartel, el equipo del ejército y un equipo de figuras de São Paulo. Jugó nueves veces 2 encuentros en menos de 24 horas y en una ocasión jugó tres partidos en menos de 48 horas.

Con el Santos se fue de gira en 1959 disputando 22 partidos en casi 14 países en menos de 6 semanas con un saldo de 13 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Para su cuartel ganó dos torneos: el de los cuarteles de Santos, y el de los cuarteles de São Paulo. Para el ejército, participó en el Campeonato Militar Sudamericano de 1959 en la final ante el ejército argentino.