Mundo

Ecuador autoriza armas a civiles para enfrentar inseguridad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio a conocer este domingo en un mensaje a la nación en el que autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para la defensa personal del individuo “de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos”.

El mandatario ecuatoriano justificó la decisión como una eficaz medida para luchar contra la inseguridad, la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Los requisitos para poder poseer y llevar un arma de fuego son tener al menos 25 años, poseer un certificado psicológico, el que habilita para manejar armas y el de toxicología, además de no tener condena por ningún delito ni tener antecedentes de violencia de género o contra miembros del núcleo familiar.

Junto a la legalización del uso de armas por parte de civiles, el paquete de decretos de seguridad impone también a partir de este domingo el estado de excepción en la Zona 8 del país -que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón- y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, que establece un toque de queda de las 01.00 a las 05.00 horas.

De igual forma, las nuevas medidas del gobierno ecuatoriano incluyen también la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), que es el centro de operaciones para la coordinación de incidentes, eventos u operativos policiales, de manera permanente en Guayaquil, que estará dirigido en todo momento por el propio presidente de la República, y que rotará en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.