jueves, noviembre 21, 2024
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Empresas inician campañas contra Facebook por discursos de odio

Starbucks, Coca-Cola, Unilever, Verizon, North Face, entre otras empresas, anunciaron durante que retirarán todos sus anuncios de Facebook (y algunas de todas las redes sociales) para presionar a Mark Zuckerberg a que se ajusten las políticas para controlar el discurso de odio y las noticias falsas en la plataforma.

“Tomaremos este tiempo para reevaluar nuestras políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones. También esperamos una mayor responsabilidad y transparencia de nuestras redes sociales socios”, explicó James Quincey, presidente ejecutivo de Coca-Cola.

#StopHateforProfit (detener el odio por ganancias) se lanzó desde el 19 de junio en protesta contra Facebook por no bajar una publicación del presidente de Estados Unidos Donald Trump, en el marco de las protestas por el asesinato de George Floyd. Sin embargo, este fin de semana es que se ha sentido el golpe más duro. De hecho, las acciones de la empresa cayeron 8,3%.

Para calmar la marea, Zuckerberg anunció que en Facebook ahora se etiquetarán las publicaciones “de interés periodístico” de los políticos que rompan las reglas de la red social.

Microsoft, que se unió recientemente a este boicot, es una empresa que en 2019, invirtió más de US$116 millones en esta publicidad.

Facebook siempre ha tomado la posición de no moderar las publicaciones de políticos en su plataforma ya que esto significaría que un actor privado interviene en debates públicos, lo cual no garantiza neutralidad para las personas.

De acuerdo con opiniones de especialistas, este cambio puede ser un giro importantísimo a menos de 6 meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo cual puede tener repercusiones en las elecciones de 2022 en varios países latinoamericanos.