Finalizó en Ciudad de México el quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las partes acordaron prorrogar el cese al fuego bilateral vigente y la guerrilla se comprometió a suspender los secuestros con fines económicos, desde el próximo mes de enero del 2024, los cuales se han venido presentando en los últimos meses en el país, sumado a que se priorizaron ocho zonas críticas de conflicto para convertirlas en zonas de paz.
Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno, destacó que es una buena noticia para el país el que el Eln haya hecho el compromiso de no continuar con las prácticas de secuestros y que existe una buena voluntad para continuar con los diálogos de paz entre ambas partes.
“Un anuncio que creo es trascendente para la paz en Colombia, como es el anuncio del Eln de suspender, lo que el Eln llama retenciones con fines económicas, el Gobierno lo llama distinto, este ligado a la prórroga del cese al fuego y a un compromiso común del Eln con el Gobierno de suministrar información sobre las personas en cautiverio”, aseguró Grabe.
Fin común
Por su parte, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln, señaló que hay un fin común entre ambas partes de buscar un cambio para el país y construir sobre lo que se ha venido acordando y reconoció que se han venido presentando inconvenientes en la mesa debido a la postura de algunos sectores del país.
“Somos conscientes de que estamos en esa transición y que esta mesa aporta a eso, a que dejemos atrás esa cultura del enfrentamiento, de imponer, de quien tiene la fuerza, impone sus criterios y entrar en una cultura de que no se van a acabar las diferencias, eso es imposible, pero que las tratemos como se dice dentro de un ámbito de una solución política de los conflictos”, afirmó Beltrán.
Otros de los acuerdos logrados en el quinto ciclo de conversaciones adelantados en Ciudad de México, México, es que se retomará la participación de la sociedad en estos diálogos, lo cual se culminará en abril del próximo año en su diseño y la creación de condiciones financieras para poder materializar el acuerdo logrado en el país del norte del continente.
Además, el sexto ciclo se desarrollará desde el próximo año en La Habana, Cuba, donde se analizará el avance de estos seis acuerdos logrados en México y su cumplimiento por parte tanto del Gobierno Nacional como del Eln.