Deportes

Lobo y “Kaiser”, campeones mundiales como jugadores y como técnicos

La primera semana de enero de 2024 será recordada porque en esos días murieron dos de las leyendas del futbol, Franz Beckenbauer y Mario Zagallo, dos de las tres figuras que fueron campeones mundiales con sus selecciones de mayores como jugadores y como entrenadores.

El pasado vienes 5 de enero falleció a los 92 años Mário Jorge Lobo Zagallo, quien fue un futbolista y entrenador brasileño de origen libanés que jugó para Brasil en las Copas del Mundo de 1958 y 1962, las cuales su selección ganó. Después de retirarse, fue técnico de Brasil en 1970, donde la verdeamarela ganaría su tercera copa.

Fue el primer futbolista en ser campeón del mundo tanto como jugador y como director técnico y ​ también se le atribuye dirigir en dos o más finales de mundiales, marca que comparte con Franz Beckenbauer, Carlos Salvador Bilardo y Didier Deschamps.

Terminó con el cuarto lugar en 1974 y regresó en 1994 como ayudante de Carlos Alberto Parreira, donde Brasil ganaría su cuarta copa. Esto hizo de Zagallo una verdadera leyenda para el fútbol brasileño y mundial ya que es el único jugador en ganar 4 copas del mundo (2 como jugador, 1 como técnico y 1 como ayudante técnico).

El adiós al “Kaiser”

El pasado lunes 7 de enero el mundo del futbol se conmovió al conocer el fallecimiento a los 78 años de Franz Anton Beckenbauer apodado como der Kaiser (el Káiser). Reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ganó dos Balones de Oro, siendo el primer defensa en lograr esta hazaña.

Fue internacional 103 veces para Alemania Occidental y jugó en tres Copas Mundiales de la FIFA y dos Campeonatos Europeos. Es uno de los tres hombres, junto con el brasileño Mário Zagallo y el francés Didier Deschamps, que han ganado la Copa del Mundo como jugador y como entrenador.

Levantó el trofeo de la Copa del Mundo como capitán en 1974 y repitió la hazaña como entrenador en 1990. Fue el primer capitán en levantar la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa a nivel internacional y la Copa de Europa a nivel de clubes.