Por Arturo García Medrano
Transcurridos 91 días del año 2024 requiere de unas notas que permitan la construcción de un análisis en un tema que sigue siendo para la sociedad civil Atlanticense de esencial importancia, pues se trata dentro del componente de la Seguridad y Convivencia uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo Nacional en concordancia con los que se elaboran actualmente de los nuevos Gobierno Locales, como lo representa la defensa de la vida humana.
No se trata de manejar estadísticas relativas al hurto en sus diversas modalidades y otros delitos de menor impacto. Es la garantía que deben contar los ciudadanos para poder desarrollarse en sociedad.
Los datos que se presentan surgen en medio de importantes anuncios tanto de inversiones en materia de seguridad como en las acciones prácticas de intervención de las autoridades encargadas de garantizar la vida, bienes y honra de los ciudadanos.
En materia de violencia criminal con afectación de la vida el mes de marzo de 2024, siendo las 10:00 pm concluye con un balance no muy alentador frente a la pérdida de vidas, pues los datos consolidados registran 64 casos de estas muertes, datos que no incluyen los fallecimientos en accidentes de tránsito y suicidios para un total acumulado en el Atlántico de 191 registros de homicidios por acción sicarial, otros por riñas y varios por establecer.
Estos 64 registros corresponden a 39 casos en la ciudad de Barranquilla, 11 en el municipio de Soledad, 2 en Malambo, 1 en Galapa y 1 en Puerto Colombia para un total de 54 en el Área Metropolitana de Barranquilla. Los otros 10 registros letales corresponden a municipios como Campo de la Cruz donde la muerte violenta se reflejó en 3 casos.
Los otros en Sabanagrande con 4 que incluye la acción sicarial de este domingo 31 de marzo de 2024, y en Usiacuri, Luruaco y Palmar de Varela con 1 homicidio respectivamente. De estos asesinatos 52 al menos se cometieron mediante el uso de arma de fuego.
Marzo de 2024 inició con el horrible desmembramiento de un adolescente. De estas víctimas 9 corresponden a mujeres con lo que suman 21 registros de este segmento de población asesinadas en lo transcurrido del año 2024.Es de anotar que en estas muertes se identificaron dos casos como feminicidio y 7 producto de acciones sicariales y afectación colateral. Otros 2 casos se registraron como bajas policiales.
Para el caso de las muertes violentas en la Ciudad de Barranquilla (39 en total) 15 de estos se presentaron en la localidad Suroccidente en 11 barrios. En la localidad Suroriente se registran 13 hechos, de los cuales el barrio Rebolo figura con 6 casos. El Área Metropolitana registra 6 hechos, la localidad Norte Centro Histórico 3 y Localidad Riomar con 2.
Estas lamentables cifras contrastan con los resultados anunciados por las autoridades frente a las capturas de numerosos delincuentes y desmantelamiento de ramificaciones de estructuras criminales, la presencia de la fuerza pública en las Calles del área metropolitana de Barranquilla, teniendo en cuenta que al menos 7 casos relacionados con víctimas por acción sicarial durante el mes que culmina, están relacionado con la disputa por control territorial, rutas del narcotráfico, finanzas y rentas ilegales de grupos al margen de la ley, que de por sí dejan prever la continuación de esta conflictividad que sigue preocupando a toda la sociedad civil por igual.
El mes de Abril de 2024 debe recibirse con la esperanza que el accionar de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado permita fortalecer las acciones de inteligencia, intervenir localidades y territorios de manera casi que permanente, no en acciones coyunturales sino que permita la presencia efectiva del Estado en la neutralización de las expresiones del crimen organizado que ha venido afectando la Seguridad y Convivencia del Departamento del Atlántico.