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Con US$ 865.000 contrataron, llevaron y armaron a mercenarios en Haití

El periódico The Washington Post divulgó varios contratos de dos empresas contratistas de seguridad relacionadas con el asesinato del presidente de Haití.

Son varias las relaciones que hace el periódico sobre la financiación de la operación que llevaría al médico y pastor Christian Emmanuel Sanon al poder en Haití.

Una de ellas tiene que ver con un contrato de la empresa de consultoría Worldwide Investment Development Group y la subcontratista CTU Security.

En el contrato se comprometen a proveer la financiación para la compra de municiones, equipos, transporte y alojamiento para un equipo especializado en Puerto Príncipe.

The Washington Post menciona que Worldwide aportaría 656.922 dólares y CTU 208.454 dólares para financiar toda la operación.

Se trata de dos préstamos que serían rembolsados cuando se produjera un cambio político que terminaría con la dimisión del asesinado presidente Jovenel Moise.

Primero de tres vuelos

El 19 de mayo se fletó un avión por 15.477 dólares, el primero de los tres vuelos que figuran en una hoja de cálculo de gastos.

Incluye un gasto de 15.000 dólares el 3 de junio para “tornillos y clavos”, un término para la munición, según la persona familiarizada con el plan de seguridad.

Hay gastos de 200.000 dólares para ‘20 tropas personales’, así como 26.485 dólares para 20 vuelos”, detalla el periódico.

Capturan en Haití a Dimitri Hérard, jefe de seguridad del asesinado presidente Jovenel Moise

Despliegue de militares privados

De acuerdo con The Washington Post, las empresas desplegarían un número indeterminado de militares privados en Puerto Príncipe.

Eso sería a las 72 horas siguientes al nombramiento de Sanon como presidente, con tarifas semanales de entre 1.500 y 3.000 dólares por oficial.

Sobre Sanon, precisa el periódico, se sabe que tramaba un cambio político en Haití para asumir el poder luego de una revuelta popular que llevaría a la dimisión a Moise.

Ese plan costaría alrededor de 83.000 millones de dólares y consistía en dotar de carreteras, redes eléctricas, puertos marítimos y aeropuertos a uno de los países más pobres del hemisferio occidental.

Ese plan se habría acordado en una reunión celebrada en Fort Lauderdale, al sur de la Florida.

A la reunión asistieron los empresarios Walter Veintemilla, el venezolano Antonio ‘Tony’ Intriago y Parnell Duverger, un profesor de 70 años.