La influencia de los hábitos saludables juega un papel importante en la salud mental y física de las personas. Es por esto que, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril), estudiantes, docentes y colaboradores administrativos de la Universidad del Norte celebraron el jueves, 4 de abril, la jornada ‘Muévete’ con actividades deportivas y recreativas en el campus.
De 8:30 a. m. a 5:30 p. m., con una variedad de dinámicas como Cardiotenis, Masterclass de Mindfulness y de Rumba, Playzone, Corre por Uninorte, Stop y ponte play, los participantes salieron de su rutina acádemica y liberaron estrés, mejorando su resistencia física a través de juegos y actividades en grupo organizadas por Bienestar Universitario, el Centro de Acompañamiento Estudiantil, el Centro Médico y Bienestar Organizacional Uninorte.
Ivonne Marrero, coordinadora de Recreación y Deportes, resaltó la importancia de adoptar hábitos saludables para mantener una salud integral y los beneficios de la actividad física para prevenir enfermedades, promover la salud mental y fortalecer las relaciones sociales.
Liberación de endorfinas
La actividad física influye positivamente en la salud mental, ya que durante y después del ejercicio el cuerpo y cerebro estimulan la liberación de endorfinas, neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales que generan sensaciones de placer y bienestar en el cuerpo.
Juan Pablo Cohen, profesor de Tenis de Campo, expresó la importancia de la actividad física aplicando movimientos del tenis con carga física, resistencia, fuerza, movilidad, ejercicios de coordinación que al trabajarlos dan vida al cuerpo, liberan estrés y ayudan al sistema muscular.
La práctica regular de actividades físicas y ejercicio trae beneficios para el cuerpo y la mente. Ayuda a mejorar la salud cardiovascular, controlar el peso, fortalecer los músculos y huesos, al tiempo que reduce la ansiedad, mejora el estado de ánimo y aumenta la claridad mental. En resumen, estas actividades son clave para el bienestar completo de una persona.
José David Ropain, estudiante de Ingeniería Electrónica y promotor de deportes Uninorte, agradeció este tipo de actividades, ya que promueven la salud física y mental, ayudando a salir un poco de la zona de confort del estudiante, liberando un poco el estrés académico.
Beneficios de la actividad física regular
En la salud mental:
- Reduce el estrés: La actividad física libera endorfinas, neurotransmisores que reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo.
- Mejora el sueño: Ayuda a regular los patrones de sueño, promoviendo un descanso más reparador.
- Alivia la ansiedad y la depresión: La actividad física regular está asociada con una disminución de los síntomas de ansiedad y depresión.
- Aumenta la autoestima: Lograr metas de actividad física puede aumentar la confianza en uno mismo y mejorar la percepción personal.
- Mejora la función cognitiva: La actividad física regular puede mejorar la función cerebral, incluida la memoria, concentración y agilidad mental.
En la salud física:
- Control de peso: Ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir la obesidad.
- Fortalece el corazón: Mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Fortalece los músculos y los huesos: La actividad física fortalece los músculos, aumenta la densidad ósea y mejora la salud articular.
- Mejora la resistencia: Incrementa la capacidad aeróbica y la resistencia, lo que permite realizar actividades diarias con mayor facilidad.
- Regula el azúcar en sangre: Ayuda a prevenir o controlar la diabetes tipo 2 al mejorar la sensibilidad a la insulina.
- Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: La actividad física regular está asociada con una reducción del riesgo de enfermedades como el cáncer, la hipertensión y la osteoporosis.