Medio Ambiente

Cruzada nacional para salvar parque Isla Salamanca propone director de CRA

Estamos en capacidad de liderar una cruzada nacional, como una propuesta para generar y gestionar el espacio, con el esfuerzo necesario para solucionar este problema ambiental que pone en peligro la vida, no solo de los ecosistemas y los elementos en ellos presentes, sino también la salud de los seres humanos que nos vemos afectados con el humo que producen las nocivas quemas, en este sentido se pronunció el director de la Corporación regional Autónoma del Atlántico (CRA) Jesús León Insignares, al referirse a los frecuentes incendios en el parque Isla Salamanca que vienen generando graves daños ecológico en esta reserva natural y fuerte contaminación ambiental en Barranquilla y el área metropolitana.

En el artículo “Quemas en Salamanca, ¡actuemos ya!” de su autoría, el funcionario se pregunta ¿Hasta cuándo? continuará esta problemática que completa casi 20 años sin una solución definitiva. Con la preocupación y responsabilidad de mantener la calidad del aire que respiran ciudadanos de Barranquilla y el Atlántico, “en múltiples espacios he dicho que este problema requiere autoridad, pero una autoridad con la capacidad decisoria para ponerle fin, de una vez y para siempre. Y como presidente del Consejo Directivo del Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Caribe, asumo un mayor compromiso: el trabajar por el cuidado y conservación de las reservas naturales de nuestra región” anotó.

Jesús León Insignares. Director CRA

Situación del Vía parque Isla Salamanca

En su escrito, León Insignares hace referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró al Vía Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos. En la providencia se ordena concretamente a la Presidencia, al Ministerio de Ambiente, a Parques Nacionales Naturales y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), “que en coordinación con las demás autoridades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), dentro de los cinco meses siguientes a la notificación del presente fallo, formulen un plan estratégico y efectivo de acción a mediano plazo para reducir los niveles de deforestación y degradación a cero en la Vía Parque Isla de Salamanca”.

En su concepto, si bien la CRA no es la autoridad directamente competente en ese importante ecosistema, la Corporación ha estado atenta siempre a la situación, participando activamente en el tema de acción y prevención de estas situaciones, alertando de primera mano a los funcionarios de Parques Nacionales y Autoridades locales, una vez tienen conocimiento de la reactivación de esta situación.

“No puede desconocerse la labor que se viene haciendo por parte de las Autoridades militares y Policivas, que sin duda ha sido fundamental para evitar que la situación empeore. Por su puesto, de la autoridad ambiental distrital Barranquilla Verde, que en la última semana ha ratificado la afectación que ha tenido  la calidad del aire de la ciudad, y con quien siempre estamos articulados; por ello, con la disponibilidad y liderazgo de ambas entidades, queremos y se hace necesario que todos actuemos ya, buscando que se generen estrategias desde el orden nacional, para fortalecer la atención de problemas sociales que existen en el entorno del Parque y que han sido fuente de los hechos que aquí se mencionan”.

En otro aparte del documento:  En aras que el alcalde del Distrito de Barranquilla y nuestra Gobernadora del Atlántico, han mostrado una permanente voluntad para hacer parte del manejo de la problemática, es necesario que entre todos exista una formalización de la participación. Es un llamado, un nuevo llamado, con vehemencia, pero, con respeto y ánimo, para que hagamos frente a este asunto y lo resolvamos definitivamente.

“Termino como comencé: es tiempo de cambios, propiciemos éste, significativamente necesario; la consigna ha de ser, por una relación mucho más amable y consciente con nuestro medio ambiente. ¡Actuemos ya!”.