sábado, noviembre 23, 2024
Economía

Un video habla más de una persona que 100 currículums escritos

Para finales de 2023, la tasa de desempleo en Barranquilla era de 9.7%. Este dato se une a las cifras oficiales que aseguran que para marzo de 2024 existen al menos 43.000 vacantes disponibles en la ciudad, de las cuales las habilidades blandas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, solución de problemas, liderazgo, capacidad de aprendizaje, pensamiento crítico e innovación, son las cualidades más buscadas por los empleadores.

Estas destrezas, que se suman a habilidades duras o técnicas, conforman el perfil promedio de una región que tiene una alta demanda de vendedores, profesionales de ciencias sociales y humanidades, pero también de técnicos operarios de instalaciones y máquinas, y personal para sectores como el comercio, restaurantes, hoteles, servicios y manufacturas.

Para Yuvi Shmul, CEO y fundador de CazVid, la única App gratuita con una versión web dedicada a conectar empresas empleadoras con candidatos a través de reels o videos cortos, formar parte del mercado laboral de Barranquilla, más que un privilegio, es una necesidad real. “Hay dos cosas para las cuales el enfoque CazVid es muy útil en esta hermosa región. Por un lado, las empresas pueden mejorar y acelerar su búsqueda y selección de personal, y por otro, en términos de seguridad, CazVid es una poderosa herramienta para prevenir ilícitos ocupacionales”, afirma.

En la actualidad, la mayoría de las empresas empleadoras buscan cubrir sus vacantes a través de bolsas de empleo digitales, redes sociales y sus páginas web corporativas. Pero aun con esto, el tiempo promedio para cubrir una vacante es de 45 días. Un tiempo bastante largo, que no garantiza los resultados esperados, si se toma en cuenta la cantidad de herramientas y recursos tecnológicos que existen para agilizar los procesos de selección.

El problema continúa siendo el mismo: existen ofertas de empleo y el talento humano adecuado, pero la forma en conectarlos con resultados positivos para ambas partes produce fracturas. Hay ofertas, pero esa población flotante y capacitada para cubrir puestos de trabajo es desconocida, anónima y además suele navegar a la deriva en las mareas que muchas veces los portales de empleos tradicionales presentan tanto a empleadores como a candidatos.

En este escenario surge CazVid: una opción gratuita e innovadora que busca optimizar y agilizar el proceso de reclutamiento y selección de personal en América Latina, tomando el video como punto de partida para conectar y evaluar talentos, con el fin de reducir el tiempo en el periodo de contratación y ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones.

¿Videos y reels para seleccionar personal?

Según Shmul, el video currículum es una herramienta que ofrece múltiples beneficios a los empleadores. «En una época dominada por la imagen y el formato audiovisual, el video currículum permite presentar el perfil laboral de una manera mucho más personal, humana y simplificada que el papel. Además, te muestra aspectos cruciales de los candidatos como su apariencia física, habilidades de comunicación, actitud, expresión corporal, vocabulario técnico, personalidad, propuesta de valor y dominio de otros idiomas», explica.

Por lo general, conseguir talento cualificado en bolsas de empleo tradicionales requiere de una fuerte inversión de tiempo, dinero y largos procesos de reclutamiento.

“Imagina que dejas de leer cientos de currículums escritos para cubrir una vacante, y solo tienes que ver y escuchar a los candidatos a través de videos breves. Tendrías un grupo de finalistas rápidamente y una primera impresión de ellos. No estamos diciendo que dichos videos sustituyen al currículo impreso o digital, hablamos de que leerás solo las hojas de vida de los finalistas y harás pocas entrevistas personales. El video te muestra a la persona, el currículum y la entrevista confirmará si tu intuición es la correcta. ¿Cuánto tiempo y dinero te ahorrarías con este enfoque?”, pregunta el CEO de CazVid.

Otro de los principales problemas que deben enfrentar las empresas empleadoras de Barranquilla son los fraudes o delitos ocupacionales. Según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), el 67% del robo en las empresas lo hacen sus propios empleados.  Las estadísticas muestran que esas pequeñas acciones de hurto representan al final del año unos US$3,600 millones, cerca de $7,35 billones, lo que se traduce en el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

CazVid entiende que esta realidad puede prevenirse desde el proceso de selección de personal, ayudando a las empresas a tomar decisiones más informadas, con más recursos de evaluación, para contratar personal confiable y honesto.

“Es difícil determinar si tu futuro empleado o un candidato no cometerá fraudes ocupacionales. Pero si los aspirantes a un puesto de trabajo utilizan reels, videos de primera impresión laboral, o videos curriculares, estamos seguros de que tendrás más información para evaluarlos. Verlos actuar, escucharlos decir y valorar la personalidad que proyectan tanto como su apariencia y expresión corporal, no te dice si es bueno o malo, pero te potencia la intuición. En este caso, un video habla más de una persona que 100 currículos escritos”, asegura Shmul.

En Colombia, se estima que los fraudes ocupacionales cuestan a las empresas entre $2 billones y $5 billones de pesos colombianos (COP) al año. Los principales sectores afectados son el sector público, financiero, salud, industrial y locales comerciales de retail. Y entre los fraudes más cometidos son la falsificación de documentos, suplantación de identidad, robo de información confidencial, corrupción, desfalco, sobornos y robos hormiga.

“La idea es evaluar mejor, informarse mejor, para tomar decisiones más informadas”, expresa el director de CazVid.

Más que una bolsa de empleo

CazVid llega a Barranquilla con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social de la región, brindando oportunidades de empleo y contratación para miles de personas que buscan mejorar su calidad de vida. Pero se trata de una plataforma inclusiva, diversa y accesible, que no discrimina por edad, género, raza, religión, orientación sexual o discapacidad, y que además ofrece un servicio gratuito para mejorar la toma de decisiones de las empresas en la gestión de talento humano.

“Somos una comunidad de usuarios que comparten un objetivo en común: conectar la necesidad de talento, con talento que sea demostrable” concluye el fundador de CazVid.

Para más información, puedes visitar su sitio web: cazvid.com/es