jueves, noviembre 21, 2024
Mundo

Trump, Oprah, Clinton, Jackson y Hawking, mencionados en caso Epstein

Luego de meses de espera, la justicia de Nueva York publicó un primer grupo de documentos judiciales clasificados relacionados a las acusaciones de tráfico y abuso sexual de menores por parte de Jeffrey Epstein.

La liberación de los documentos genera expectativa porque se incluyen nombres de personas que se relacionarían a la comisión de estos delitos.

Pese a que en los documentos se incluye la identidad de unas 150 personas, la jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York (quien determinó la publicación de los documentos) explicó que el ser mencionado en los documentos no implica directamente algún tipo de culpabilidad.

¿Qué incluyen estos documentos?

Los aproximadamente 40 documentos que suman casi 1000 páginas hacen parte de una demanda por difamación presentada durante 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Jeffrey Epstein y de Ghislaine Maxwell, socia de Epstein.

En estos documentos se incluyen particularmente declaraciones de todo lo que ocurría en las propiedades de Jeffrey Epstein, particularmente en sus mansiones en la Gran Manzana y en Florida o en su isla privada.

¿Por qué es importante?

Durante varios años aumentaron las sospechas de que Epstein estaba coordinando una red de pedofilia que tenía como clientes a distintas personalidades a nivel global.

Si bien inicialmente fueron rumores, gradualmente se fueron revelando más víctimas de agresiones sexuales que señalaban a Epstein y a Maxwell como quienes los llevaban a personas famosas para sostener relaciones sexuales.

Con la publicación de este primer grupo de documentos se confirma que distintas personalidades a nivel global hicieron parte de esta red, visitaron las propiedades de Epstein y se convirtieron en sus ‘clientes’ durante varios años.

Figuras públicas mencionadas

Una de las presuntas víctimas de esta red de pedofilia, Johanna Sjoberg, resalta en su declaración como Epstein se refirió en distintas ocasiones sobre el expresidente estadounidense Bill Clinton, mencionando que “a Clinton le gustan las jóvenes, refiriéndose a las niñas”.

En 2019 el expresidente reconoció haber volado en el avión privado de Epstein en varias ocasiones pero dijo desconocer “los terribles crímenes de Epstein”.

Sjoberg también habla sobre el príncipe Andrés de la realeza británica, recordando que cuando iban a tomarle una foto con Epstein, Maxwell y la demantante Giuffre en la casa de Epstein en Manhattan, el príncipe “puso su mano sobre mi pecho”.

Previamente el duque de York llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre (quien lo acusó de abusar de ella cuando era menor de edad).

En los documentos también se menciona como en algún momento iban en el avión de Epstein y no podían aterrizar en Nueva York por lo que el vuelo fue desviado a Atlantic City, allí “Jeffrey dijo: ‘genial, llamaremos a Trump e iremos al casino”.

Tras una serie de preguntas, Sjoberg dice que nunca tuvo relaciones con Donald Trump ni tiene conocimiento de que haya sido cliente de Epstein.

Michael Jackson

Una situación similar ocurrió al mencionar a Michael Jackson, quien estuvo en la mansión de Epstein en la Florida. Johanna Sjoberg comenta que el cantante nunca permitió que algún menor de edad le hiciera masajes o lo tocara durante su estadía en la propiedad de Epstein.

En contraste se menciona al físico británico Stephen Hawking quien, según un correo electrónico entre Epstein y Maxwell, “participó en una orgía con menores”. Por esta línea, se agrega que otros de los que habrían sido clientes de Epstein son: la expresentadora Oprah Winfrey, la modelo Naomi Campbell, el presidente ejecutivo de Hyatt Hotels Thomas Pritzker o el mago David Copperfield.

Otros de los nombres mencionados de manera comprometedora en los documentos son el inversor Glenn Dubin, el agente de modelos Jean Luc Brunel, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, y el científico Marvin Minsky.

A esto se suma que habría algunas personas citadas en los documentos que hicieron una petición para que su nombre aun no sea público y, entre estas personas, estaría el fundador de Microsoft, Bill Gates.