Donald Trump afirmó que ganó las elecciones presidenciales en EU pese a que el recuento de los votos continúa en varios estados claves.
El mandatario republicano se proclamó ganador y denunció un fraude sin presentar pruebas.
Los comicios en EU están marcados por la polarización, la pandemia y una histórica crisis económica,
En Arizona, donde va ganando Biden, Trumo anunció que iba a acudir a la Corte Suprema para pedirle que detenga el conteo de votos enviados por correo.
“Nosotros ganamos esta elección”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca. “Este es un fraude al público estadounidense (…) Queremos que la votación se detenga”, dijo.
La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de “indignantes” y “sin precedentes”.
El equipo legal del demócrata se dijo “listo para actuar” si el presidente trata de detener el recuento.
Las oficinas de votación ya cerraron, aunque seguirán contabilizando votos enviados por correo hasta el martes 3, como permite la ley.
Trump acusó asimismo a Biden de intentar “robar” la votación, en un tuit que inmediatamente fue etiquetado como “engañoso” por Twitter.
Antes, desde su feudo de Wilmington, Delaware, Biden declaró que estaba “en camino” de lograr la victoria, y pidió paciencia a la población.
“¡Mantengan la fe, ganaremos!”, prometió el exvicepresidente de Barack Obama frente a simpatizantes congregados en sus automóviles.
“Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”, añadió.