El jefe de las Fuerzas de Estados Unidos en Medio Oriente, el general Kenneth F. McKenzie Jr., anunció que ya salieron las últimas tropas de Afganistán.
Explicó que eran los últimos aviones que hacen parte de las evacuaciones organizadas por Estados Unidos.
La salida del último soldado norteamericano ocurre tras 20 años de guerra en Afganistán y la ocupación del país por parte de tropas de Estados Unidos y de la OTAN.
Durante la conferencia de prensa, el general McKenzie dijo que “nos llevamos a tanta gente como pudimos”.
Agregó que “mantenemos las fuerzas de protección en el aeropuerto porque la amenaza del Estado Islámico sigue siendo muy fuerte”.
McKenzie lamentó que no pudieron evacuar a toda la gente que esperaban e insistió en que el aeropuerto de Kabul debe seguir operando para seguir evacuando a más civiles.
La operación llegó a su fin antes de la fecha límite del martes establecida por el presidente Joe Biden.
El mandatario está recibiendo fuertes críticas tanto de demócratas como de republicanos por su manejo de Afganistán desde que los talibanes se apoderaron de Kabul.
La rápida conquista por parte de los talibanes no dio el suficiente tiempo a EU y la OTAN para ayudar a salir a miles de afganos.
“No sacamos a todos los que queríamos hacer salir. Pero creo que si nos hubiéramos quedado otros 10 días, no habríamos sacado a todos”, dijo McKenzie.