Cuatro estrellas de la gimnasia de Estados Unidos, entre ellas Simone Biles, denunciaron ante el Comité Judicial del Senado al FBI.
Acusan a la agencia federal de hacerse de “la vista gorda” ante los abusos sexuales que sufrieron por parte del antiguo médico del equipo olímpico, Larry Nassar.
“Han permitido que un abusador de menores quedara libre durante más de un año y esta inacción permitió directamente que continuaran sus abusos”, dijo Biles.
La multicampeona olímpica preguntó “¿De qué sirve denunciar estos abusos si nuestros propios agentes del FBI se encargan de enterrar los informes en un cajón?”.
Las atletas participan en la comisión que investiga el escandaloso abandono del FBI.
FBI sabía y no hizo nada
La agencia supo de los abusos y no hizo nada durante 14 meses en los que fueron vejadas otras 70 chicas
“Culpo a Larry Nassar y también culpo a todo un sistema que permitió y perpetuó sus abusos (…)”, afirmó Biles.
Agregó que “si se permite que un depredador haga daño a los niños, las consecuencias serán rápidas y severas. Ya basta”.
Biles estuvo acompañada de las también gimnastas, McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisma.
Todas ellas sufrieron abusos sexuales por parte de Nassar, a quien se le acusa de abusar de más de 250 mujeres y niñas mientras ejercía la medicina.
El escándalo estalló en 2015 tras una investigación del diario ‘The Indianapolis Star’ y dos años después a Nassar lo condenaron.
Condena de 60 años
Nassar recibió una condena de 60 años de prisión por delitos de asalto, agresión sexual, pornografía infantil, y manipulación de pruebas, entre otros.
Maroney, oro y plata en Londres 2012, fue muy gráfica en su intervención y relató como Nassar le pidió que no utilizara ropa interior porque eso “le facilitaba” a él su trabajo.
“En cuestión de minutos, metió sus dedos en mi vagina”, detalló.
En otra ocasión, le dio una pastilla para dormir y cuando despertó se lo encontró “completamente desnudo” sobre ella abusando “durante horas”.