Un duro cuestionamiento a las naciones desarrolladas por el manejo a la pandemia de covid-19 hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El director del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que “la pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella”,
Durante su discurso en la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional Adhanom recordó que “el 75 % de las vacunas han sido administradas en solo 10 países”.
“La razón por la que no acabamos con la pandemia es la falta de un compromiso político real”, reiteró.
Hay las herramientas
Subrayó que “tenemos todas las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos hacer pruebas para detectarla y podemos tratarla”.
Para el director de la OMS, “esto es más de lo que tenemos para muchas otras enfermedades”.
“No hay vacuna para el VIH, no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, no hay una prueba sencilla para todas las formas de tuberculosis, y la lista es muy, muy larga”, señaló.
Entretanto, la OMS insta a la vacunación masiva contra el coronavirus.
Insiste en que el objetivo común debería ser vacunar a al menos el 10 % de la población de cada país para septiembre de 2021, al 40 % para finales de este año y al 70 % para mediados de 2022.
Compartir vacunas
También lamentó la incapacidad mundial de compartir vacunas, pruebas y tratamientos, incluso el oxígeno.
Recordó que en los países de ingresos bajos “solo 1 % de la población ha recibido al menos una dosis” de la vacuna anticovid.
Mientras, “algunos de los países más ricos están hablando ahora de terceras inyecciones de refuerzo para sus residentes”.
Expresó que “la tragedia de esta pandemia es que ya podría estar controlada si las vacunas se hubieran distribuido de forma más equitativa”.
“La distorsión en la fabricación y distribución de las vacunas ha puesto de manifiesto y ha amplificado las desigualdades punzantes que han manchado la historia de la humanidad”, dijo.