Educación

Sólo 1 de cada 10 jóvenes afrocolombianos termina la universidad

Un estudio realizado por la Asociación de Universidades Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) revela que solo el 10.5% de los jóvenes de la población afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP), pueden culminar satisfactoriamente sus estudios en programas de educación superior.

Según la Cepal, sólo el 10.5% de los jóvenes NARP, de 25 a 29 años, han concluido sus estudios de educación superior, en comparación al 18.5% de los colombianos no NARP.

“Este indicador da muestra de la desigualdad e inequidad a la que está expuesta la población afrodescendiente del país, en el acceso y permanencia en la educación superior”, indicó María Paulina Vásquez, gerente del proyecto en Asociación de Universidades Colombia Challenge Your Knowledge.

Asimismo, el estudio realizado revela que es fundamental tener acciones que permitan disminuir la brecha educativa entre la población afrocolombiana y quienes no lo son.

Esta brecha se replica en programas de posgrado, con un 1.8% para afrodescendientes respecto al 2.8% de la población en general.

El estudio detalla que las principales dificultades encontradas son el acceso de los jóvenes estudiantes a la educación superior.

“La brecha educativa muestra la desventaja social de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP) y expresa una histórica condición de inequidad en el acceso a la educación superior, tanto a nivel de pregrado como posgrado en el país”, detalló Vásquez.

Finalmente, el documento detalla que es fundamental que se tenga la participación de estudiantes y docentes afrocolombianos en procesos de internacionalización con sus pares en Estados Unidos, al igual que la creación de espacios académicos en los que se construyan procesos identitarios que permitan reconocer la resignificación del lugar que ha tenido el pueblo negro en la estructura social de Colombia.