jueves, noviembre 21, 2024
Mundo

Soldado Palacios, en el cartel de más buscados en Haití

Mario Antonio Palacios Palacios es uno de los ex militares colombianos que buscan las autoridades en Haití.

También lo requiere la delegación de Colombia que viajó a Puerto Príncipe para ayudar en las investigaciones sobre el asesinato al presidente Jovenel Moise.

Palacios aparece en un cartel de “Se busca” en Puerto Príncipe que también divulgó el Ejército de Colombia.

Por ahora su ubicación es inexacta, pero es probable que Palacios haya abandonado la isla de alguna forma por su destreza y nivel de entrenamiento.

Por ahora las autoridades y las agencias de investigación de varios países que están colaborando en el caso continúan tras sus pistas.

¿Qué hacía?

Todavía no es clara su labor dentro de la operación en la que asesinaron al mandatario.

El soldado Palacios perteneció a una unidad que en el Ejército es conocida como unidad de reconocimiento especial.

Los soldados que hacen parte de estas unidades son respetados en las filas por su capacidad de combate y su nivel de entrenamiento.

Estos soldados son especialistas en las misiones que tienen como blanco a los objetivos más importantes para los altos mandos o los gobiernos.

De hecho, fueron los que participaron en operativos clave de la historia del conflicto como la baja a Alfonso Cano, el guerrillero de las Farc en noviembre de 2011 en una región recóndita del Cauca.

Los fantasmas

Además, se les conoce como “fantasmas” porque sus misiones consisten justamente en dar con un blanco preciso al que se le ha hecho inteligencia previa.

Los soldados tienen clara la orden de los altos mandos de conseguir la baja o la captura con vida de los objetivos y su participación en la misión está dirigida únicamente a conseguir ese logro.

Normalmente el cumplimiento de estas operaciones se da en zona roja por lo que los soldados profesionales reciben una prima adicional debido al riesgo para sus vidas.