General

Sin cambios, cuarentena en el Atlántico hasta el 7 de junio

No se reabrirá ningún sector productivo adicional a los ya exceptuados y no se flexibilizará el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 7 de junio determinaron los alcaldes y la gobernadora del Atlántico, tras reunión virtual sostenida en las últimas horas.

Comercio, peluquerías, restaurantes, bibliotecas, museos, centros comerciales, transporte intermunicipal, bares, discotecas, casinos, piscinas, y cualquier tipo de actividad social deben permanecer cerrados.

La mandataria departamental, Elsa Noguera dijo durante la teleconferencia que: “A la fecha se registran 1.443 casos de COVID-19 en el Atlántico. En los últimos días el Instituto Nacional de Salud ha registrado más de 45 casos diarios confirmados. De seguir así, el sistema de salud colapsaría y eso es justamente lo que queremos evitar”, enfatizó la gobernadora Noguera.

Todas las medidas administrativas que el departamento y sus alcaldes han tomado para la preservación de la salud y la vida como, por ejemplo, los toques de queda, la ley seca y los pico y cédula, se mantienen.

“Celebro que esta reapertura se haga de manera coordinada para demostrarle a nuestra gente que estamos trabajando por impactar lo menos posible sus vidas, pero preservando su cuidado y salud” dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Al revisar las cifras, tras el anuncio del Gobierno Nacional y luego de analizar los protocolos que se deberán seguir para la reactivación de los distintos sectores, los mandatarios locales decidieron extender el aislamiento preventivo obligatorio en el Atlántico.

Dentro de las conclusiones se estableció que la próxima semana se definirán los sectores que volverán a operar, en coordinación con los representantes de los gremios y el sector privado en mesas de trabajo donde se establecerán nuevos protocolos para garantizar un regreso seguro.

“Vamos a retomar gradualmente las actividades desde los distintos sectores del departamento y aquí es donde debemos demostrar nuestra responsabilidad como ciudadanos. Tenemos que comprometernos con nuestro cuidado propio y con el cuidado de nuestras familias.”, afirmó la mandataria.

“La otra semana estaremos evaluando nuevamente la pertinencia de la reapertura de más sectores y trabajaremos de la mano con gremios y sector privado en protocolos conjuntos que nos permitan un regreso seguro. Por ahora se mantienen las excepciones que ya cuentan con los debidos protocolos y se permitirá el funcionamiento de todos los servicios médicos y de laboratorios de investigación” explicó la Gobernadora del Atlántico.

“El llamado a toda la población es a que se conviertan en guardianes de la salud, se cuiden a sí mismos y a quienes los rodean. Esta es una guerra contra un enemigo invisible, pero implacable, que solo podremos ganar si permanecemos en casa y siguiendo todas las recomendaciones de autocuidado” concluyó Noguera.