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Servicios públicos no son gratis, responde Air-e a alcaldesa de Soledad

Luego de la que la alcaldesa de Soledad Alcira Sandoval le exigiera a la empresa Air-e el restablecimiento del servicio de energía a los sectores donde fue suspendido por falta de pago, la entidad le respondió que en Colombia los servicios públicos no son gratis y que es su deber pedir que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones.

La empresa lamentó la posición adoptada por la alcaldesa, quien “exige” públicamente el restablecimiento del servicio de energía.

“Sin embargo, su deber como funcionaria pública es precisamente pedir que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones como el pago de servicios públicos e inclusive los mismos impuestos que deben cancelar a la administración municipal”, anotó.

Mediante un comunicado, la Air-e recordó la grave problemática de alta morosidad de energía en el municipio, que supera los 400 mil millones de pesos en todos los estratos a lo largo y ancho del mismo.

“Tal como lo ha informado la compañía ampliamente en los medios de comunicación, se realizaron cortes sectorizados en Ciudad Camelot, Los Cedros y Puerta de Oro con clientes con cero pagos de energía. Esto implica que se trata de usuarios que reciben el servicio y son renuentes al pago del servicio”, indicó Air-e.

Por tal motivo la empresa comercializadora del servicio de energía indicó que “espera que se acojan a los planes de financiación que han sido diseñados teniendo en cuenta las condiciones socio económicas de las zonas y que se encuentran vigentes y así la compañía haga la reconexión. Estos planes inician con cuotas iniciales incluso por debajo de una factura promedio en algunos casos lo cual son lo suficientemente atractivos para que los usuarios puedan normalizar su deuda”.

Agrega Air-e que el municipio de Soledad “presenta el mayor número de incidentes y tomas de vías de hecho”.

Daño a la infraestructura

“Recientemente Air-e pudo constatar que los mismos residentes afectados por el corte en Puerta de Oro realizaron un daño en la infraestructura eléctrica muy cerca de sitio de la suspensión con miras a retener ilegalmente a los operarios de Air-e para forzar la reconexión. Luego de varias horas y de poder salvaguardar la integridad se pudo realizar la reparación después de una retención de más de 3 horas. Estos hechos deben ser rechazados tajantemente”, explica el comunicado.

De acuerdo con Fermin De la Hoz Torrente, Gerente de Servicios Jurídicos de Air-e en caso de incumplimiento de alguna de las causales del Contrato con Condiciones Uniformes de la empresa, se puede proceder a la suspensión del servicio. “En este caso se trata de clientes en mora y con deudas millonarias”, dijo.

Air-e indicó que “ha realizado diferentes planes, acciones  y actividades comerciales en el municipio y ha respetado el debido proceso como lo exige la ley y la regulación”.

“Es importante precisar Soledad es uno de los municipios con mayor índice de barrios con subnormalidad eléctrica y cuya responsabilidad de los mismos recae sobre la administración municipal. Esto implica que próximamente la empresa realizará también cortes en estos sectores ante la poca o nula respuesta en el pago del servicio de energía”.

La empresa Air-e pidió las autoridades de Soledad que “no sean permisivas con los usuarios que pretenden disfrutar de un servicio y pretenden evadir el pago del mismo, por tal motivo es de vital importancia que los alcaldes y las diferentes empresas de servicios públicas unan esfuerzos en realizar pedagogía y lograr los cambios necesarios para obtener una cultura de pago, recordando que la gratuidad en los servicios públicos en Colombia no existe”.

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