Educación

Se necesita más de 1 billón de pesos para cobertura universal del PAE

El Ministerio de Educación entregó detalles sobre las acciones que se adelantan desde la cartera para asegurar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y, así mismo, ampliar la cobertura de esta estrategia.

Esta iniciativa ha sido una de las propuestas más destacadas del plan de Alejandro Gaviria para el sector.

El ministerio confirmó que, a las entidades territoriales (encargadas de administrar los recursos del PAE) se les entregó una suma de 1 billón de pesos para la continuidad de la estrategia en 2023.

Sin embargo, “los recursos adicionales necesarios para pasar de una cobertura del 74% al 100% son de 1,1 billones de pesos”, dijo Alejandro Gaviria.

El funcionario explicó que esta gestión de dinero ya se ha iniciado con el Ministerio de Hacienda y el objetivo es que de la reforma tributaria se consiga este monto.

Además, serían necesarios otros 400.000 millones de pesos para garantizar la operación del programa por fuera de la jornada escolar en 200 municipios que se priorizaron previamente, debido a que son las zonas con mayor riesgo en materia de seguridad alimentaria en el país.

“Entonces, los recursos adicionales que necesitamos para cumplir estos dos objetivos del PAE, son aproximadamente 1.5 billones de pesos”, agregó Gaviria.

Según lo que indicó el funcionario se presentarán los argumentos de estas iniciativas, que están en línea con la política de ‘Hambre cero’ del presidente Petro, ante el Ministerio de Hacienda.

En total, para la universalización del PAE en 2023 se necesitan 2.5 billones de los cuales el Ministerio de Educación ya aseguró 1.4 billones.