Mundo

¿Qué podría revelar sobre magnicidio en Haití colombiano acusado en EU?

A Mario Palacios, uno de los militares colombianos a quien se señala de participar en el magnicidio del presidente de Haití, lo acusaron en Miami de dos cargos.

La justicia norteamericana lo acusa de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer material para una muerte.

De ser encontrado culpable, Palacios, de 43 años, podría enfrentar cadena perpetua, sentencia que será definida por un juez de tribunal de distrito federal.

Este exmilitar logró escapar después del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse, cometido el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.

Se escondió en la Isla de Jamaica, en donde lo capturaron en octubre cuando ingresó de manera ilegal.

Deportación a Colombia

Inicialmente, a Palacios lo iban a deportar a Colombia en cumplimiento de una circular roja de Interpol emitida por las autoridades de Haití.

Cuando Palacios iba hacia Colombia el vuelo hizo escala en Panamá y las autoridades de ese país le informaron que Estados Unidos tenía una orden de captura en su contra.

El exmilitar, entonces, pidió que lo llevaran a Miami para comparecer ante la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Ofreció “colaboración plena en todos los temas una vez concurra a esa instancia judicial norteamericana”.

Nelson Romero, abogado de Palacios en Colombia, confirmó la voluntad de su cliente de colaborar con la justicia de Estados Unidos para esclarecer este caso.

“La información que se va a dar es de cómo los abordaron, cómo los contrataron, quiénes los abordaron, cómo llegaron a Haití, con quiénes hablaron, qué políticos se les acercaron”, dijo.

Le asignaron abogado

La jueza federal Alicia Otazo-Reyes le asignó un abogado (Alfredo Izaguirre), pues Palacios argumentó que no tenía cómo pagar uno en Estados Unidos.

Programó la próxima audiencia para el 31 de enero. El colombiano estará en el Federal Detention Center en Miami.

Después de su captura, en octubre, Palacios pidió hablar con autoridades de Estados Unidos.

Les admitió que un día antes del asesinato le informaron “que el plan era asesinar al presidente haitiano”.

El documento, que se basa en la declaración juramentada del agente Michael Ferlazzo, se refiere a las personas que le dieron esa información a Palacios como “coconspiradores”.

Hace especial énfasis en el coconspirador 1, un ciudadano haitiano-estadounidense que, presuntamente, viajó a Estados Unidos el 28 de junio.

Allí contactó a los individuos que le ayudarían en el complot contra el presidente de Haití.