Un posible embargo occidental al sector energético ruso disparó este lunes el precio del petróleo y el gas natural.
Además, provocó la caída de los mercados bursátiles, que temen una ralentización de la economía mundial.
El precio del barril de Brent del mar del Norte rozó los 140 dólares el domingo por la noche, cercano a su récord absoluto de 147,50 dólares de julio de 2008.
Ello se produjo después de que el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijera que Washington y sus aliados debaten prohibir las importaciones energéticas desde Rusia.
Este lunes, el precio de gas natural volvió a batir un récord histórico en el mercado europeo, subiendo más de 60% a 345 euros el megavatio-hora (MWh).
Rusia, que puede ser sancionada también en este sector, suministra el 40% de las importaciones de gas europeo.
Por su parte, el oro –un valor refugio en tiempos de incertidumbre- superó brevemente la marca de los 2.000 dólares la onza.
Tras haber registrado caídas de 4% a 6% el viernes, las bolsas europeas volvieron a abrir en rojo este lunes.
Fráncfort perdía 3,11%, París 3,33%, Milán 3%, Londres 1,58% y Madrid 3,32%.
Este lunes, las bolsas asiáticas ya registraron fuertes pérdidas por el efecto del conflicto en Ucrania.
Tokio perdió 2,94%, y cayó a su menor nivel desde noviembre de 2020, mientras Shanghái perdió 2,17%. Las pérdidas en Hong Kong fueron aún peores: -3,87%.
Aunque el petróleo y la energía rusas no están directamente sancionados, de momento, ya no encuentran casi compradores, lo que perturba seriamente la oferta mundial.
“A menos de un alto el fuego, no hay nada en perspectiva para frenar” la subida de las cotizaciones del petróleo, indica una nota de National Australia Bank publicada el lunes.
Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido que una escalada del conflicto en Ucrania tendría consecuencias “devastadoras” a nivel mundial.
Mientras las perspectivas de crecimiento económico son sombrías, la situación de la inflación es aún peor.
Los precios de la energía y de las materias primas agrícolas se han disparado desde principios de año.