DeportesNacional

Petro viajará a Chile para rescatar sede de Panamericanos

El presidente Gustavo Petro anunció que viajará a Chile para gestionar que a Colombia y en espacial a la ciudad de Barranquilla le devuelvan la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado luego de la reunión que sostuvo en la mañana de hoy con el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, el gobernador del Atlántico, varios de sus ministros y el presidente del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solano.

Al término de la reunión, el presidente Petro brindó una serie de declaraciones, donde aseguró que él mismo visitará al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, para devolverle la sede de los Juegos Panamericanos a Barranquilla.

Agregó que el Gobierno Nacional no tiene ningún problema en girar los recursos que se necesitan para volver a ser la sede oficial de las justas deportivas.

El mandatario mencionó dos fechas claves para poder continuar con la postulación. Así las cosas, el próximo 26 de enero el Comité organizador que se creó en dicha reunión, llevará a cabo su primera reunión para realizar de manera conjunta con el presidente ejecutivo, Neven Ilic y el ejecutivo de Panam Sports, el cronograma de la realización de los juegos.

Y hasta el 30 de noviembre, el Gobierno tendrá plazo de realizar la expedición y aprobación del CONPES con el que se determinará las inversiones de los Juegos Panamericanos de aquí hasta el 2026.

“Tenemos tiempo suficiente para la realización. Yo mismo voy a dirigirme a la República de Chile para visitar el barco científico que ya está llegando a la Antártida y utilizando ese viaje haremos una escala para visitar directamente al presidente ejecutivo, Neven Ilic”, dijo el mandatario.

De igual forma, el canciller Álvaro Leyva tiene expresa autorización para comunicarse con los presidentes y cancilleres que sean necesarios para recuperar la sede, fundamentalmente con los presidentes de los comités olímpicos de cada país de toda América, con el fin de alistar una mayoría en el Comité de Panam Sports y rescatar los juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe”.

Por último, el jefe de Estado aclaró que su Gobierno siempre ha apoyado los procedimientos de los Panamericanos, pero que desafortunadamente no se tenía conocimiento de los incumplimientos del gobierno anterior y de los temores de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año:

“Por nuestra parte, hasta el año 2026 estaremos de acuerdo con su realización y apoyando financieramente todo lo que sea necesario. Al Gobierno Nacional le interesa fundamentalmente porque puede tener un polo de atracción de turismo para cumplir nuestro programa, como lo dijimos en campaña electoral”.