Mundo

Pedro Castillo, el presidente que quiere cambiar el modelo económico

Pedro Castillo se impuso ante Keiko Fujimori y resultó ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Perú.

Con el 100 % de las actas de votos contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Castillo adelantó a Fujimori por 44.058 sufragios.

El líder del partido Perú Libre llegará a la Presidencia del país suramericano con la propuesta de transformar el modelo económico neoliberal.

Propone una “economía popular con mercados”, buscando que la economía gire alrededor de los intereses del pueblo.

Castillo es el primer presidente de la historia del Perú que llega al poder sin apoyo de ninguna élite.

Líder sindical

Su carrera la constituyó como un líder sindical y docente y estuvo respaldado por las clases sociales menos favorecidas de las zonas rurales del país.

Pedro Castillo tiene un discurso de cambios: prevé detener las importaciones de los productos que se producen en el interior del país.

También revisar las explotaciones mineras en los territorios y la incidencia de las empresas extranjeras en la economía nacional.

Su discurso busca fortaleces las empresas del Estado bajo la premisa de que “la iniciativa empresarial libre no solo puede ser privada, sino también debe ser pública”.

Fomenta la idea de que Perú se convierta en un estado interventor, planificador, empresario, protector, innovador y regulador del mercado”.

Durante la campaña, la cotización del dólar en el país marcó al alza frente al sol peruano, batiendo dos récords históricos.

Derechos fundamentales

Uno de los postulados de Perú Libre es que el Estado debe garantizar los derechos fundamentales de las personas y, para conseguirlo, tiene que “reorientar la economía”.

Con ese pretexto, el partido presenta propuestas como que las empresas privadas no pueden tener exclusividad en el mercado.

“La empresa privada transnacional no debe tener el control de nuestros principales recursos estratégicos”, dice

Agrega que “es necesario que el Estado tenga el control de los mismos y que la inversión extranjera devenga solo en complementaria”.