jueves, noviembre 21, 2024
Mundo

Papa Francisco pidió perdón a indígenas de Canadá

El Papa Francisco dio un sentido discurso en frente de tres grupos indígenas de Canadá; las Primera Naciones, Metis e Inut en la Colina de los Osos, en la provincia de Alberta.

El Sumo Pontífice está en la la “peregrinación penitencial” en Canadá para pedirle perdón a pueblos indígenas.

A estas comunidades las sometieron a “asimilaciones forzadas” en el siglo XIX.

“Esperaba que llegara este momento para estar entre ustedes. Desde aquí, desde este lugar tristemente evocativo, quisiera comenzar lo que deseo en mi interior: una peregrinación penitencial” dijo en sus primeras palabras en un discurso en español.

Multitud

15 mil personas recibieron aproximadamente al papa con canticos, bailes y trajes tradicionales y también, en la llegada de estos pueblos, se les ofreció asistencia psicológica por el momento de tensión.

“Pido perdón, en particular, por el modo en el que muchos miembros de la iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada de los gobiernos de la época”, señaló el papa Francisco.

Además, reiteró que estos son los primeros pasos para lograr un reconciliación y sanación.

El gobierno canadiense indemnizó con millones de dólares a antiguos alumnos y se excusó oficialmente hace 14 años por haber creado estas escuelas.

Pedido de perdón

La iglesia anglicana también presentó sus disculpas oficiales. Sin embargo, la Iglesia católica, a cargo de más del 60% de estas escuelas, no lo había hecho hasta ahora.

“¡Cuántas buenas tradiciones y enseñanzas basadas en la atención a los otros y al amor por la verdad, en la valentía y el respeto, en la humildad, en la honestidad y en la sabiduría de vida!” se refirió el papa a las tradiciones que por años han perdurado y se han mantenido.

Esperada por mucho tiempo, la visita papal suscita esperanza entre algunos sobrevivientes y sus familias.

Muchos compartieron con él gestos simbólicos, como la restitución de objetos de arte indígenas conservados, entre ellos sombreros de plumas.

Se espera que el papa Francisco el miércoles visite la ciudad de Québec antes de la última etapa del viaje.