El CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto, no descartó una cancelación de último minuto de los Juegos Olímpicos en medio de un aumento de los casos de covid-19.
Tokio informó 1.832 nuevos casos de covid-19, el aumento diario más alto de casos nuevos en la ciudad desde el 16 de enero.
Y como los atletas comenzaron a llegar antes de la ceremonia de apertura el viernes, el número de casos en Japón vinculados a los Juegos ahora llega a los 79.
Muto dijo durante una conferencia de prensa que “no podemos predecir cómo será la epidemia en el futuro”.
Monitoreo de la situación
“Entonces, en cuanto a qué hacer en caso de que haya un aumento de casos positivos, lo discutiremos en consecuencia si eso sucede”, dijo
“Se dijo claramente que continuaremos monitoreando la situación del coronavirus, y se llevará a cabo una charla de las cinco partes si es necesario”.
Las cinco partes son el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno de Japón, el gobierno metropolitano de Tokio y el Comité Paralímpico Internacional.
“En esta etapa, la situación del coronavirus podría empeorar o mejorar, así que pensaremos qué hacer cuando la situación realmente surja”, agregó Muto.
Estado de emergencia
La capital se encuentra bajo un estado de emergencia por coronavirus, que expira el 22 de agosto.
Los organizadores anunciaron este mes que las sedes de Tokio no tendrán espectadores como resultado.
El Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio admitió que el evento aún está en duda.
Hubo dos contagios dentro de la Villa Olímpica, los de los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi.
Además, Estados Unidos, Israel, México, República Checa, Serbia y Uganda también registraron casos positivos de COVID-19 en los últimos días.
De la delegación de Colombia, Daniel Felipe Martínez fue el único que se bajó ya que no pudo llegar a Tokio porque aún daba positivo en las pruebas de Covid.