Todavía hay muchas cosas por definir a menos de una semana de que termine la temporada regular del beisbol de las grandes ligas.
Sólo hasta la jornada final del 29 de septiembre se definirían los últimos puestos de las play off finales, así como varios lideratos individuales y marcas históricas.
Entre los pendientes más importantes que se resolverán esta semana están los siguientes:
Mejor récord de liga
Los Angeles Dodgers (93-63) y los Philadelphia Phillies (92-64) están separados por un juego en la lucha por el mejor récord de la Liga Nacional, y la ventaja de la casa a través de toda la postemporada interna, mientras se dirigen a ganar el pase directo a las Series Divisionales.
Pero mientras Filadelfia tiene el número mágico en 1 en la División Este para ganar su primer título desde 2011, el de los Dodgers anda por 4 y su ventaja sobre los San Diego Padres es apenas de tres juegos en la División Oeste.
En la Liga Americana, los New York Yankees (92-64) y los Cleveland Guardians (90-67) están más o menos en el mismo caballo. Nueva York tiene el número mágico en 3 para conquistar la División Este, algo que ya Cleveland cumplió en la Central.
Cleveland y Milwaukee (ambos del centro) son los únicos con banderines asegurados. Filadelfia y los Houston Astros podrían conseguirlo el lunes, cuando además, San Diego busca avanzar sin jugar, si los Arizona Diamondbacks caen ante los San Francisco Giants.
Últimos dos comodines
Mientras los Baltimore Orioles y San Diego lucen sólidos en el primer Comodín, las últimas dos plazas Wild Cards en cada liga no se definirán hasta el fin de semana.
En la Liga Americana, los sorprendentes Detroit Tigers y Kansas City Royals están empatados en el segundo comodín, con récord de 82-74, pero los Minnesota Twins (81-75) están a un juego y los Seattle Mariners (80-76) a dos.
En la Liga Nacional, Arizona y los New York Mets, con foja de 87-69, están igualados en el segundo Comodín, mientras que los Atlanta Braves (85-71) están a dos.
Una serie de tres juegos entre Mets y Braves en Atlanta, entre martes y jueves, seguramente definirá la suerte de uno de los dos equipos, pero no necesariamente resolverá el enredo de tres por dos posiciones.
¿Ohtani tras el 60-60?
Después de convertirse, el jueves, en el primer jugador de la historia con 50 jonrones y 50 robos, el japonés Shohei Ohtani no ha parado de batear, abriendo la posibilidad de que se acerque o alcance ser el primer 60-60 de todos los tiempos.
El Bateador Designado de los Dodgers bateó de 18-15 con cinco jonrones, seis robos y 14 carreras impulsadas en los últimos cuatro juegos para mejorar a .301 en bateo, 53 jonrones, 55 robos, 128 anotadas y 123 impulsadas, en ruta a su tercer premio de Jugador Más Valioso en cuatro años.
El antesalista dominicano José Ramírez, de Cleveland, inicia la semana con 37 cuadrangulares y 40 bases robadas, a tres vuelacercas de ser el séptimo jugador de la historia y el segundo de la temporada, junto a Ohtani, con un 40-40. Nunca anteriormente, dos jugadores lograron el 40-40 en una misma temporada.
Una lesión en la espalda que no le deja jugar desde el 15 de septiembre detuvo el gran ritmo que llevaba el torpedero puertorriqueño de los Mets, Francisco Lindor, quien necesita tres bases robadas para el segundo 30-30 de su carrera.
Lindor (31 jonrones, 27 robos y 103 anotadas) intentaba desafiar a Ohtani en la carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional cuando se lastimó. El año pasado conectó 31 cuadrangulares y se robó 31 almohadillas.
Judge por los 60 jonrones
El jardinero Aaron Judge, de los Yankees, es el mayor candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Americana y, con 55 jonrones, todavía tiene la oportunidad de conseguir 60 por segunda vez en su carrera.
El dominicano Sammy Sosa (3 veces) y Mark McGwire (2) son los únicos toleteros con múltiples temporadas de 60 o más cuadrangulares. Judge tenía 51 batazos de cuatro esquinas comenzando el mes de septiembre, pero solamente ha sacado cuatro pelotas en sus últimas 87 apariciones al plato.
El venezolano Luis Arráez, de San Diego, inicia la última semana de la temporada bateando .318 y con una cómoda ventaja sobre el dominicano Marcell Ozuna (.309), de Atlanta, y Ohtani (.301), en ruta a ser el primer ganador de tres títulos de bateo consecutivos con tres equipos diferentes.
Arráez ganó en la Liga Americana con Minnesota bateando .316 en 2022 y con los Miami Marlins el año pasado en la Liga Nacional, cuando terminó con promedio de .354. El virtuoso 2B/1B y BD batea .379 en sus últimos 15 juegos y .354 en 127 turnos en los últimos 30 compromisos de los Padres. Arráez necesita cuatro hits para su segunda temporada seguida con 200.
Triple corona del pitcheo
El zurdo de Atlanta, Chris Sale, controla la Triple Corona de los lanzadores en la Liga Nacional con 18 victorias, 2.38 de efectividad y 225 ponches. Mientras ya tiene asegurado el liderato de victorias, Sale tiene presión en los departamentos de ponches y efectividad.
Sale, quien abrirá el miércoles contra los Mets, supera a Dylan Cease, de San Diego, por apenas cinco ponches y a Zack Wheeler (2.56), de Filadelfia, por poco margen en encasillado de promedio de carreras limpias.
El cerrador dominicano Emmanuel Clase, de Cleveland, lidera la Liga Americana con 46 salvamentos y trata de convertirse en el primero de las Grandes Ligas con 50 salvamentos y un promedio de efectividad inferior a 0.63. Zack Britton (0.54 de EFE y 47 SV en 2016) y el dominicano Fernando Rodney (0.60 de EFE y 48 SV en 2012) son los únicos casos parecidos.