Mundo

Migración en EU y la diferencia entre el Título 42 y el nuevo Título 8

Este jueves 11 de mayo a las 11:59 de la noche finaliza el Título 42, la medida que permite expulsar migrantes por razones de salud pública e inician las deportaciones bajo el Título 8 en Estados Unidos,

El Título 42 no es una medida migratoria sino una orden hecha por las autoridades de salud pública de Estados Unidos emitida en los primeros días de la pandemia del Covid-19 con el objetivo de detener la propagación del virus y permite a las autoridades expulsar migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin que tuvieran repercusiones legales.

Según las autoridades fronterizas, las personas que detengan bajo el Título 42 no son retenidas en áreas utilizadas para su procesamiento y los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

Este 12 de mayo las autoridades fronterizas de Estados Unidos aplicarán el Título 8, esta es una media donde nace la ley de inmigración, y otorga amplios poderes tanto a agentes migratorios como jueces para la deportación inmediata .

Así lo explico la portavoz del Departamento de Estado Kristina Rosales.

“Vamos a estar procesando a las que entren de forma irregular o de forma ilegal a Estados Unidos, el titulo 8 nos permite expulsar a la personas que no estén utilizando la vía legal para entrar al país, y una vez si esa persona es expulsada no va a tener la oportunidad para calificar de cualquier programa de asilo o refugio, cualquier otra vía legal hasta por cinco años, y aparte de eso la persona podrá pasar por algún proceso penal, criminal si trata de entrar a los Estados Unidos de forma repetitiva”, dijo la portavoz.

Denuncia de republicanos

Algunos congresistas republicanos han denunciado que actualmente hay más de 100.000 migrantes en la frontera en este momento que esperan cruzar una vez se levante el Título 42, en las últimas horas agentes y soldados han repartido folletos con información sobre el levantamiento, advirtieron que serán deportados, y muchos migrantes comienzan a entregarse a las autoridades.

De acuerdo con el Departamento de Estado, todos los migrantes procesados por la patrulla fronteriza reciben investigaciones en todos los sistemas de cumplimiento de ley y de inteligencia para asegurase que no tengan deudas con la ley, que no son criminales ni terroristas.

Dependiendo de la información que se arroje, se liberaran, se procesaran o se deportaran a los migrantes. Quienes permanezcan en Estados Unidos, deberán comunicarse con las autoridades migratorias para justificar y probar las razones legales por las que busca quedarse en la Unión Americana, si las pruebas no son creíbles o suficientes, serán repatriados.

Según un portavoz del Departamento de Estado, “eso de que se van a liberar migrantes hoy de los refugios sin ninguna consecuencia, eso no es cierto”.