Torrenciales precipitaciones y fuertes vientos causaron daños en numerosas viviendas, la tarde del lunes, en algunos municipios del Atlántico, por lo cual la subsecretaría de Gestión del Riesgo departamental y la Defensa Civil realizan censo de afectados en Palmar de Varela y Santo Tomás. También se presentó el desbordamiento del arroyo El Platanal, en Soledad.
Aunque está por definirse con exactitud cuántas viviendas resultaron afectadas luego del aguacero, la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Candelaria Hernández dijo que aproximadamente 250 viviendas resultaron con daños en sus techos: en Santo Tomás 160 y en Palmar de Varela 90.
“Estamos haciendo una evaluación de los daños de manera coordinada con las alcaldías municipales y personal de la Defensa Civil. Hay casas destechadas, árboles y cables caídos”, dijo.
El alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, informó que al menos 8 barrios resultaron afectados: Centenario, Buena Esperanza, La Arenosa, La Florida, Palo Negro, El Carmen y Trapiche, así como en la zona rural.
Con el inicio de la temporada invernal, alcaldes municipales y gobierno departamental deben activar los planes de contingencia para atender las emergencias que se pueden presentar, que según reporte del Ideam, ya comenzó y se extendería hasta mediados de octubre.