Medio Ambiente

Mantenimiento de plazas y parques del Atlántico en 15 municipios

Son 24 espacios públicos entre plazas, parques y escenarios deportivos que hacen parte del Plan de Mantenimiento ejecutado por la gobernación del Atlántico. incluye plazas y parques

Ubicados en municipios y corregimientos de: Barranquilla, Soledad, Galapa, Baranoa, Sabanagrande, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Usiacurí, Luruaco, Manatí, Repelón, Molinero, Tubará y Santo Tomás.

Desde la Plaza de la Paz, con el encendido de las luces de la fuente danzante, la gobernadora Elsa Noguera, dio detalles de las obras encaminadas a cuidarlos y garantizar su conservación.

La infraestructura, construida durante las administraciones de los exgobernadores Verano y Segebre demanda hoy mantenimiento continuo de zonas verdes y duras de estos espacios.

Coordinan esta labor la Secretaría de Infraestructura departamental, la Gerencia del Programa Parques para la Gente, en convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar).

“Con una inversión superior a los 2.800 millones de pesos vamos a devolver la vida a estos espacios y a garantizar el mantenimiento de 24 plazas y parques” detalló Noguera.

El objetivo es que los espacios públicos cada día estén más lindos, pero sobre todo lograr que las comunidades les den un buen uso”, dijo la mandataria.

Insistió en que, ante la coyuntura que se vive por la pandemia, “hoy lo que más buscan los ciudadanos en el mundo entero son los espacios públicos”.

Está demostrado que lo que más reduce las posibilidades de contagio es estar en lugares ventilados, donde se pueda respirar el aire puro y evitar aglomeraciones, agregó.

Invitó a niños y adultos a cuidar los espacios públicos y usarlos para la integración de familias y vecinos, “pero guardando el distanciamiento y usando tapabocas”, señaló.

Mantenimiento de zonas y vegetación

Nury Logreira, secretaria de Infraestructura precisó que en total se hace mantenimiento en 363.200 metros cuadrados, que incluye reposiciones de sistema hidráulico, eléctrico e iluminación.

También comprende control fitosanitario, manejo nutricional y poda de arbustos, cubresuelos, árboles, palmas y grama; riego de zonas verdes, aseo y limpieza, zonas duras e instalaciones deportivas.

“Más de 1.900 árboles han recibido mantenimiento y las labores las realizan 55 trabajadores de oficios varios de cada uno de los municipios y corregimientos”.

La fuente interactiva o danzante de la Plaza de la Paz, estará encendida todos los días, disponiendo un complejo sistema de 108 metros lineales de chorros lanzaderas, iluminación y coreografía musical.

Adicional al show de agua único en la ciudad que contiene cascadas, hilos y espejos de agua, que completan un total de 175 metros lineales de fuente.