EconomíaLocal

Laboratorio para empleabilidad y emprendimientos de mujeres

Según el Índice de Precondiciones para el Empoderamiento Económico de las mujeres venezolanas (IPE), creado por ONU Mujeres en alianza con el DANE, se estima que el 92% de las migrantes venezolanas en Colombia no cuentan con los requisitos mínimos para garantizar una buena calidad de vida.

Así mismo, el índice resalta que tan solo el 11% de los hogares donde ellas viven tienen computadora, y solo el 38% tiene internet, lo que afecta, entre otras cosas, su capacidad para conseguir empleo, aumentar las ventas en sus emprendimientos y acceder a información y recursos necesarios para su desarrollo personal y profesional

Por esta razón, la Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), lanzan el Laboratorio de Impulso Económico, estrategia del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, que busca impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres migrantes venezolanas, colombianas retornadas y de comunidades de acogida.

El lanzamiento del Laboratorio se realizará durante el evento “Más allá de las banderas somos Mujeres: Por un mundo digital inclusivo” que se realiza en alianza con la Oficina de la Mujer, Equidad y Género y el Centro de Oportunidades de Barranquilla. Dicho encuentro tiene como enfoque la inclusión de la mujer en espacios digitales y tendrá lugar el 23 de marzo en la Universidad del Norte de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

La jornada contará con la presencia de invitados como Virna Campanela, Gerente de contacta; Nathaly Lozano, desarrolladora de Pragma; Giomary Perozo, emprendedora beneficiaria del proyecto y el jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo Peñuela, quienes conformarán un panel para abrir la conversación con las mujeres sobre las oportunidades y retos que implica el mundo digital y, seguido a esto, las mujeres podrán participar de una serie de talleres de innovación digital pensados para ellas.

Propuestas innovadoras

Por todo lo anterior, el Laboratorio de Impulso Económico fortalecerá las habilidades digitales y técnicas para el emprendimiento y empleabilidad de las participantes del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”.

Todo esto a partir de los resultados de un perfil vocacional realizado previamente con las beneficiarias que permite desarrollar acciones aterrizadas a los intereses de las mujeres.

En cuanto a emprendimientos, estos serán apoyados a través de un fortalecimiento productivo y formación cualificada en mercadeo, alfabetización financiera, alfabetización digital, operatividad técnica del emprendimiento y culminarán con el diseño de un modelo de negocios.

Además, las mujeres que presenten mayor avance en sus emprendimientos podrán formarse en marketing digital avanzado, finanzas con un énfasis en bancarización y desarrollo de planes de negocios sólidos.

Estas mujeres gozarán, además, de las alianzas que se generen con las diversas organizaciones y ferias locales para el fortalecimiento de comercialización de sus emprendimientos.

Por otro lado, en cuanto a la ruta de empleabilidad, se espera impactar a las mujeres a través de formación certificada para la empleabilidad y apoyo en vinculación laboral. Para ello, también se han establecido dos niveles de formación en los que, adicionalmente, tendrán la oportunidad de certificarse por competencias en alianza con el SENA.

Curso de 6 horas

En el primer nivel de formación básico para la empleabilidad, las mujeres gozarán de un curso de 6 horas dictado por el Centro de Educación Continuada (CEC) de Uninorte, donde se abordarán temas esenciales como: marco legal colombiano, elaboración y alistamiento de hojas de vida y preparación para entrevistas laborales. Asimismo, para el nivel de formación avanzada, las mujeres venezolanas y colombianas podrán acceder a un programa de 12 horas de formación avanzada con el CEC en habilidades de alta demanda laboral como lo son: servicio al cliente, logística, ofimática, entre otras.

Así, se espera un total de 100 mujeres certificadas en competencias laborales, de las cuales 75 tendrán sus hojas de vida registradas en portales de empleo. Además, se propone un acompañamiento especializado para que 2 mujeres puedan ingresar formalmente a un empleo, presentando una de ellas algún tipo de discapacidad.

Para ello, se trabajará con diversas organizaciones en la sensibilización con respecto a la inclusión laboral desde un enfoque interseccional: de género y discapacidad.

“Más allá de las banderas somos mujeres” sigue apostando a la integración económica de colombianas y venezolanas a través de iniciativas innovadoras que ponen en el centro los derechos de las mujeres y promueven su participación como motor en la economía regional.