El comunicador social-periodista, experto en televisión y profesor de la Universidad Autónoma del Caribe, Harold Salazar Rodríguez, planteó en un pronunciamiento a la opinión pública, algunas propuestas de mejoramiento y salidas a la crisis generada por la cuarentena que vive el país, de la cual también hace parte la televisión pública. El siguiente es el diagnóstico y alternativas propuestas:
La pandemia del Covid-19 golpea a todos los sectores de la producción. La industria audiovisual vinculada a la televisión pública regional está siendo afectada por la crisis de salubridad actual: bajas ventas y cancelación de la pauta publicitaria, complican el equilibrio financiero del negocio.
Los concesionarios de noticieros y espacios de opinión, son los primeros actores afectados.
Está clara la necesidad de contenidos pertinentes en época de crisis así como la de garantizar los porcentajes de producción de origen local y que al tiempo se mantenga equilibrio informativo.
Las audiencias reclaman contenidos útiles que cumplan con los principios básicos de la televisión pública -informar, entretener y educar-.
Es tiempos de ser creativos, flexibilizar las parrillas y generar una política pública que atienda las demandas de los actores de la cadena de valor de la frágil industria audiovisual del Caribe colombiano.
Es tiempo de darle un alivio financiero y acceso preferencial a recursos de la banca a estos empresarios quijotes de la industria creativas.
En hora buena el decreto 516 del 4 de abril, del 2020 expedido por Min.Tic incrementa del 10 al 20% los recursos de funcionamiento para los canales regionales, durante la emergencia.
Desde la gerencia de Telecaribe se deberían promover acciones para mitigar el impacto financiero, gestionando recursos con Innpulsa, Bancóldex, recursos de ciencia y tecnología y fondos locales de Distritos y Gobernaciones.
Los tiempos de desafíos y de crisis son los escenarios donde se mide el talante democrático de los líderes regionales.