Adidas dejará de vender las camisetas de la selección alemana personalizadas con el número 44.
Esta decisión se dio después de que diferentes medios mencionaran su parecido con el símbolo utilizado por las unidades nazis de las SS durante la Segunda Guerra Mundial.
“Bloquearemos la personalización de las camisetas”, dijo Oliver Brüggen, portavoz de Adidas.
Las unidades de las SS fueron las mayores responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos por los nazis.
La cuestión de la simbología en la camiseta de la selección fue planteada por primera vez por el historiador Michael König, quien dijo que el diseño era “muy cuestionable”.
El símbolo de las SS fue diseñado en 1929 para ser utilizado por las unidades nazis.
Los miembros de las SS eran desde agentes de la Gestapo hasta guardias de campos de concentración.
Los deberes de las SS incluían la administración de los campos de exterminio donde millones de judíos y otras personas fueron ejecutados.
El portavoz de Adidas negó que el parecido del uniforme con los símbolos nazis fuera intencionado.
“Nosotros, como empresa, estamos comprometidos a oponernos a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en todas sus formas”, afirmó.
Adidas le dijo a la BBC que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y sus socios habían diseñado los números de las camisetas.
En una publicación en la red social X, la DFB dijo que los diseños de las camisetas habían sido enviados a la UEFA para su revisión durante el proceso de diseño y que “ninguna de las partes involucradas vio ninguna proximidad al simbolismo nazi”.
Agregaron que trabajarán en un diseño alternativo para el número 4.
La vestimenta recién lanzada también causó controversia con la elección del rosa para la camiseta alternativa.
Quienes lo apoyan dicen que el color representa la diversidad del país. Pero los críticos afirman que no es tradicional.
Adidas, empresa de origen alemán, fabrica camisetas de la selección desde la década de 1950, y la decisión de la DFB de cambiar de empresa por el gigante estadounidense Nike a partir de 2027 fue criticada por falta de “patriotismo” por el ministro de Economía, Robert Habeck.
Alemania será la sede de la Eurocopa este año, que se celebrará en 10 ciudades.