El técnico del Liverpoool Jürgen Klopp anunció por sorpresa que dejará el equipo a final de temporada.
“Puedo entender que sea un shock para mucha gente pero, obviamente, puedo explicarlo, o al menos intentarlo. Amo a este club, a esta ciudad, a nuestra afición, al equipo, a los empleados… pero estoy convencido de tomar esta decisión”, destacó el alemán, que afirmó que se lo había comunicado al club en noviembre.
“Me estoy quedando sin energía. No tengo ningún problema ahora. Yo lo sabía desde hace tiempo y tenía que anunciarlo en algún momento. Sé que no pudo hacer el trabajo una y otra vez. Después de todo el tiempo que pasamos juntos, el respeto y el amor creció y lo menos que os debo es la verdad”, relató un Klopp que habló del momento en el que tomó la decisión.
“Cuando nos sentamos a hablar de posibles fichajes y de la próxima pretemporada me surgió un pensamiento: ‘ya no estoy seguro de estar aquí’. Y me sorprendió a mí mismo y empecé a pesar en ello. La temporada pasada fue súper difícil y en otro equipo probablemente la decisión habría sido marcharme. No en el Liverpool. Para mí fue súper importante ayudar a que el equipo vuelva a encarrilarse. Sólo pensaba en ello. Este conjunto tiene un potencial enorme y buena edad. Entonces, pude pensar en mí mismo otra vez y este fue el resultado. No es lo que quiero hacer, es simplemente que creo que es 100% lo correcto”, sentenció.
De forma adelantada y antes de la finalización de su contrato (2026), Klopp pondrá punto y final en junio a una etapa en Anfield de casi una década.
Llegó del Borussia
El entrenador alemán, tras su exitosa labor en el Borussia Dortmund en la que ganó dos Bundesligas consecutivas al Bayern (2011 y 2012) y llegó a la final de la Champions en 2013, aterrizó en octubre de 2015 en el Liverpool como recambio de Brendan Rodgers.
Los ‘reds’ eran décimos en la Premier y que estaban alejados de la élite de Inglaterra y de Europa. Sólo habían ganado un título (Copa de la Liga 2012) en ocho años.
“Quiero convertir a los dudosos en creyentes”, aseguró en su presentación en la que se autodenominó como ‘The Normal One’.
Desde su llegada, implementó un “fútbol a todo gas” que fue fortaleciéndose hasta convertir al Liverpool en una máquina casi perfecta. Klopp tardó cuatro cursos y tres finales perdidas en levantar su primer trofeo… pero desde entonces no paró en sus casi nueve temporadas en Anfield.
Ha ganado todos los títulos
Con él, el ‘Pool’ acabó con 30 años de sequía liguera y ganando su primera Premier (2020). Sus pulsos con Pep Guadiola y su Manchester City, con récord de puntos y finales de infarto por el título como los vividos en 2019 y 2022, son parte de la historia del ‘football’.
“Es el rival más difícil al que me he enfrentado”, señaló un Pep con el que comparte la mejor racha de victorias seguidas (18) de la historia de la Premier. Además, conquistaron la sexta Champions (2019) del club en el Metropolitano ante el Tottenham y disputaron también las finales de 2018 y 2022, ambas perdidas contra el Real Madrid. Y levantaron la Supercopa de Europa (2019), el Mundial de Clubes (2019), la Community Shield (2022) y la Carabao Cup (2022).
“No creo que haya nadie al nivel de Shankly y Klopp. Shankly era un icono, carismático… y ahora tenemos lo mismo”, declaró el exportero Bruce Grobbelaar sobre el alemán, que es un icono en Anfield que trasciende lo deportivo. Una religión en la parte roja de Liverpool. Su colección es completa. Ha ganado siete títulos (todos los posibles) con el conjunto de Merseyside y el 60% de los partidos que ha dirigido. Devolvió a los ‘reds’ a la élite y cambió su historia para siempre.
Su ‘rock’ futbolístico, con un juego ofensivo y vertical, de alta presión que atosiga y machaca al rival, ha sido su seña de identidad. ¡Sus futbolistas vuelan! Klopp comenzó su aventura incorporando a Alisson, Van Dijk, Salah, Fabinho, Mané, Robertson, Alexander-Arnold… y luego, cuando notó el desgaste, realizó una revolución fichando a Luis Díaz, Jota, Szoboszlai, Darwin, Mac Allister… para refrescar un equipo que dejaron Henderson, Firmino, Milner… Además, ha dado protagonismo a una nueva generación de jóvenes de Kirby.
Un año sabático
Dos proyectos en nueve años con los que el Liverpool están volviendo a maravillar esta temporada. Son líderes de la Premier, están en octavos de la Europa League, en dieciseisavos de la FA Cup y en la final de la Carabao. Klopp quiere despedirse por todo lo alto. Siempre será leyenda en Anfield. Es un ‘scouser’ más. A sus 56 años, veremos qué le depara el futuro… aunque parece que se tomará un ‘descanso’.
“Si me preguntas: ‘¿Volverás a trabajar alguna vez como entrenador?’ Diría que no. Pero obviamente no sé cómo me sentiré porque nunca estuve en esta situación. Lo que sí sé definitivamente es que nunca jamás dirigiré un club en Inglaterra diferente al Liverpool. Es imposible. Mi amor por este equipo y mi respeto por la gente es demasiado grande. Es parte de mi vida. ¿Si volveré a trabajar algún día? Por supuesto, me conozco a mí mismo, no puedo quedarme sentado. Quizás encuentre algo más que hacer. Pero no dirigiré un club ni una selección al menos durante un año. No puedo hacerlo y no quiero hacerlo”, apuntó en la televisión del Liverpool.